Cerrar

La Junta financia con 57,3 millones las nóminas de la Universidad

La aplicación del Espacio Europeo obliga a consensuar este año otro método

El consejero de Presidencia, De Santiago-Juárez, informó de las medidas del Consejo de Gobierno.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer las cuantías para hacer frente al pago de las nóminas de profesores y personal de administración de las universidades de Castilla y León durante el ejercicio actual. La cifra global es de 354.184.840 euros, una cantidad que servirá para pagar a las 9.730 personas que conforman la nómina de los cuatro campus públicos de la Comunidad. De esta cantidad, 35.008.615 euros corresponden a la Universidad de Burgos, 57.383.262 euros a la Universidad de León, 131.422.457 euros a la Universidad de Salamanca y 130.370.506 euros a la Universidad de Valladolid.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo Autonómico garantiza el pago anual de todos los conceptos salariales de las nóminas de 6.664 profesores e investigadores y 3.066 trabajadores de administración y servicios. En el caso de León son casi un millar de profesores y alrededor de 500 empleados de administración y servicios.

El acuerdo adoptado ayer cumple con el compromiso adoptado por la Consejería de Educación en el 2007, cuando firmó un acuerdo con cada una de las cuatro universidades públicas para ejecutar el contrato-programa en el que se recogía los compromisos de cada universidad y de la Administración Autonómica para el periodo 2007-2010.

Dichos acuerdos han supuesto un instrumento verdaderamente eficaz para mejorar la financiación del capítulo fundamental de gastos de las universidades (los de personal), ya que cuando se puso en marcha dicho mecanismo, en el año 2007, la financiación global de los gastos de personal no llegaba al 90%, mientras que en la actualidad ya cubre el 100%.

Con el acuerdo económico adoptado por el Consejo de Gobierno, los mencionados contratos-programa se extienden hasta el año 2011, un ejercicio clave en el que los cambios derivados de la total integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requerirán un nuevo modelo de financiación ligado a costes reales de la nueva estructura de estudios y de una reestructuración a fondo de las plantillas, entre otros aspectos.

En el periodo 2007-2010, las aportaciones de la Consejería de Educación han aumentado en más de un 20% en cuanto a la financiación de los gastos de personal de las cuatro universidades públicas. Desde entonces, las universidades han recibido un total 1.340 millones de euros para financiar sus gastos de personal. Hay que recordar que en este mismo periodo, 2007-2010, ha aumentado en un 5% el personal docente e investigador de dichas universidades, mientras que han disminuido en más de un 10% los alumnos matriculados. Además, hay que tener en cuenta que las universidades públicas de Castilla y León tienen el ratio de alumno por profesor más bajo de España.

Este importante esfuerzo presupuestario público de financiación, -que sitúa al sistema público universitario de Castilla y León entre los mejor financiados del conjunto nacional y que va acompañado de una serie de medidas orientadas a la contención y la racionalización del gasto universitario-, permitirá a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid afrontar con garantías de éxito los grandes retos que la enseñanza superior tiene planteados en torno a las funciones básicas de la universidad: transmitir conocimiento mediante la formación de titulados, crear más conocimiento mediante la investigación científica de calidad y transferirlo al sector productivo y a la sociedad mediante la innovación.

El incremento de la financiación hasta alcanzar la totalidad de los gastos de personal ha ido acompañado de la introducción de mecanismos de seguimiento para asegurar el rigor en la gestión de los recursos humanos. Así, en la Conferencia General de Política Universitaria se aprobó el documento base elaborado por la Comisión Mixta de Financiación entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las Universidades, en la que participó Castilla y León. En este documento se establece que, debido a las actuales circunstancias económicas, en 2011 y 2012 es aconsejable continuar con el esquema actual de financiación y, a partir del año 2013, se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación mixto, si la coyuntura económica lo permite.

Cargando contenidos...