Diario de León

El PP confía a Emilio Gutiérrez y Riesco las candidaturas de León y Ponferrada

Carrasco anunció ayer la decisión de forma oficial a Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco

Emilio Gutiérrez, candidato a la alcaldía de León y Carlos López Riesco, que repite en Ponferrada.

Emilio Gutiérrez, candidato a la alcaldía de León y Carlos López Riesco, que repite en Ponferrada.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El PP bendecirá hoy a Emilio Gutiérrez como aspirante a la Alcaldía de León y renovará su confianza en Carlos López Riesco para revalidar el poder en Ponferrada. Candidatos a los dos ayuntamientos más importantes de la provincia, sobre los que descansa gran parte del peso de poder de la Diputación Provincial. Un duo protagonista que ya cuenta con el beneplácito de la dirección autonómica, después de que Isabel Carrasco se reuniera ayer en Valladolid con el presidente y el secretario general del partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, para comunicarles la propuesta que hará oficial el Comité Electoral Provincial a media tarde, como adelantó ayer Diario de León en su página web.

Mientras que en Ponferrada la candidatura de López Riesco era un trámite más predecible que el agua en una tormenta, en León el anuncio cierra más de un año de quinielas, bailes de nombres y desfiles de vedetes. Juegos de artificio que tocan a su fin hoy, cuando la dirección provincial del partido haga oficial la propuesta que la presidenta, Isabel Carrasco, manejaba desde hace más de un año. Una candidatura que ha defendido frente a las corrientes que intentaron atraer al consejero de Fomento, Antonio Silván, hacia la capital leonesa, lejos del manto protector de Juan Vicente Herrera, y que no ha recibido ninguna contestación pública en el ámbito ptovincial. La apuesta de Carrasco era Emilio Gutiérrez y nadie ha logrado cambiar su criterio, suscrito por las direcciones autonómica y nacional. Una postura que respalda de manera expresa con su inclusión como número 2 de la lista municipal, desde el que pretende revalidar su puesto de presidenta de la Diputación, para que el partido vuelva a tener las dos administraciones en una sola mano.

El reto despega con un escaparate de poco más de cuatro meses por delante. Hasta las urnas del 22 de mayo la senda se abre desde hoy mismo, pero sobre todo a partir de mañana, cuando se aprovechará el foco de la Cumbre Exterior del partido y la presencia de las principales figuras del partido a nivel nacional para dar empaque a las candidaturas. Un recorrido corto en el que el partido quiere concentrar su estrategia de elaboración de la lista para el Ayuntamiento de la capital leonesa, confección de un programa electoral y acercamiento a la calle. Mucho trabajo en poco tiempo, sobre todo para asentar al candidato ante la opinión pública y conseguir que tenga una imagen de la que ahora carece, a pesar de que contar con un dilatado bagaje de gestión política: alcalde de Cistierna, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, director provincial de Educación y, en la actualidad, director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Junta.

Una experiencia que Gutiérrez deberá hacer valer para arrebatar al socialista Fernández la Alcaldía. El poder que el PP ha tenido en la capital leonesa durante 19 de los 32 años de democracia.

tracking