Diario de León

Absueltos tres vecinos de Trobajo a los que Blanco acusó de injurias

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La sección tercera de la Audiencia Provincial ha decidido absolver a los tres acusados de injurias por parte del concejal de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de San Andrés, Pedro Blanco.

Esta sentencia es fruto del procedimiento judicial abierto tras la denuncia, formulada por el edil socialista, ante la Comisaría de Policía el pasado 30 de julio del 2009, contra tres vecinos de Trobajo del Camino, miembros de la Asociación Santiago Apóstol, por «colocar en lugares concurridos de la localidad carteles en los que se acusa (a Pedro Blanco) de actuaciones irregulares que perjudican a la Junta Vecinal de Trobajo del Camino a la que ellos pertenecen».

El fallo de la Audiencia, fruto de la apelación de la primera sentencia que concluyó en los mismos términos, absuelve a los acusados de la falta de injurias que les imputaba el denunciante, alcalde pedáneo de Trobajo del Camino. El juez hace referencia a que el derecho a la libre expresión está por encima del derecho al honor cuando lo que es objeto de crítica es la gestión de una persona pública.

Argumentos. En su argumentación, el magistrado describe que en los carteles confeccionados por la asociación vecinal y colocados o distribuidos por los denunciados, se critica la gestión del denunciante como presidente de la junta vecinal en relación con asuntos de interés público para los vecinos de esta localidad (centro de mayores, tanatorio, cementerio o parque de la Era) «sin incurrir en excesos repudiables ni en descalificaciones personales tratándose de una crítica de una gestión de los intereses públicos que encuentra amparo en la libertad de expresión». Por este motivo, el juez desestima el recurso de apelación presentado por Pedro Blanco y confirma la sentencia.

En los pasquines repartidos entonces por Trobajo se acusaba al pedáneo, Pedro Blanco, también concejal en el Ayuntamiento, de expoliar el patrimonio de la junta vecinal con numerosas cesiones de terreno al Ayuntamiento de San Andrés. Se acusaba al presidente de la junta vecinal de «regalar» Trobajo «por un sueldo en el Ayuntamiento» y los demandados ponían como ejemplo el Centro Social de Mayores, la «destrucción» del parque de la Era o la «utilización» de la plaza de la Ermita para «albergar contenedores».

tracking