Diario de León

El PP propone que los residentes en el exterior cuenten con una tarjeta sanitaria

Entre las medidas presentadas se encuentra el acceso a una tarjeta sanitaria, a una pensión asistencial y a becas y ayudas a la educación

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El director del Partido Popular en el exterior, Alfredo Prada, presentó esta mañana, durante la celebración del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, las propuestas de su formación dirigidas a los emigrantes españoles. Estas medidas, entre las que se encuentra el acceso a una tarjeta sanitaria, a una pensión asistencial y a becas y ayudas a la educación, serán incluidas dentro de su programa electoral, con el que pretenden captar el voto del millón y medio de españoles que residen fuera de las fronteras nacionales.

Prada recordó así que han trabajado para elaborar un programa marco de cara a las próximas elecciones autonómicas. Algo que no han hecho «de la noche a la mañana», sino que «es fruto de un trabajo de años en los que hemos viajado por todo el mundo escuchando a los españoles que viven en el exterior, escuchando sus preocupaciones, sus problemas y sus sensibilidades», explicó.

Así, esas necesidades serán «un compromiso del PP que a partir de hoy asumimos». Entre las propuestas se encuentra el hecho de extender la tarjeta sanitaria a los españoles residentes en el exterior, «cubriendo su asistencia sanitaria en España y en igualdad» con los españoles que residen en el país.

Del mismo modo, garantizarán «el derecho» de los españoles en el exterior «a percibir una pensión asistencial en condición de igualdad», siempre y cuando sean mayores de 65 años de edad y se encuentren en una situación de dependencia física o psíquica o sean víctimas de la violencia de género y se encuentren en situación de necesidad, por carecer de rentas o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas para lo que se creará un fondo de Garantía de Pensiones Asistenciales.

En el ámbito educativo, la propuesta del PP es potenciar «los programas de ayuda y becas de estudio para los hijos y nietos de los españoles que residen en el exterior». Además, se arbitrarán medidas y medios para que los que residen fuera de las fronteras nacionales y sus descendientes «no pierdan las lenguas y la cultura española»

Por otra parte, la intención de los populares es crear y ofrecer apoyo y a los centros y asociaciones de españoles residentes en el exterior y «que tengan por objeto la defensa de los principios y valores democráticos y de libertad, la promoción de aspectos relevantes de las culturas españolas y la del país de acogida», así como «las que tengan por objeto acciones sociales, siempre y cuando no tengan finalidad lucrativa».

Entre otras medidas, se comprometen a ofrecer «los mismos beneficios a las mujeres españolas maltratadas en el exterior en igualdad de condiciones que las mujeres maltratadas en España». También elaborarán un «plan de apoyo específico» para los españoles en el exterior que deseen retornar a España.

Finalmente, su intención es suprimir «el impuesto de sucesiones y donaciones», aplicar a los residentes en el exterior «los beneficios que facilitan las Comunidades Autónomas a las familias numerosas» y proponer la creación de «una Comisión Especial en el Senado para analizar los problemas de la emigración».

tracking