Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León defiende la necesidad de que sean las instancias autonómicas las que medien entre el Instituto del Carbón (dependiente del Ministerio de Industria) y los ayuntamientos que reciben las obras, con el argumento de que los municipios de la comunidad son en general muy pequeños y la farragosa tramitación burocrática necesaria supera con mucho su capacidad. Otras autonomías, como Asturias, reclaman de nuevo que las negociaciones sean directamente entre ministerio y los ayuntamientos, porque consideran que la intervención autonómica sólo incrementa el número de trámites a seguir.

El caso es que el pulso y el cruce de acusaciones entre Junta y ministerio es constante. En los últimos días del año el gobierno autonómico criticó que casi 114 millones de euros para las cuencas estuvieran en el aire por los retrasos en la tramitación del Instituto del Carbón.

El Instituto contestó que esperaba 41 convenios que habían enviado a la Junta para su firma, por 44 millones. También advirtió que había 115 convenios firmados con anterioridad al 2010 que tenían el pago aprobado para ese ejercicio (40 millones de euros) que se perderían si no se justificaban las obras. También alegó Industria que la Junta había solicitado el periodo de algunos convenios, por lo que no podrían firmarse en el 2010, aunque la petición no se había hecho formalmente. La Junta contesta respecto a la ejecución que en el 2010 se justificaron obras por valor de 20 millones de euros del Plan 2006-2012, y otras por valor de 30 millones de euros del Plan 1998-2005. Hay otros 10 millones de euros de este último plan que están ejecutados, «y se justificarán cuando el Instituto genere los nuevos convenios de pago». Lo que quiere decir, apuntan, que la Junta ha adelanto el dinero para llevarlos a cabo.

En este sentido, desde la Junta se advierte de que «lo importante es firmar nuevos convenios, porque el Gobierno autonómico los integra en sus presupeustos y las obras se ejecutan y se pagan». Un hecho que reclama que se ponga en valor, ya que «a los interesados en las obras poco o nada les interesan los compromisos de justificación entre la Junta y el Instituto del Carbón».

Desde Industria se advierte de que las ampliaciones de prórroga solicitadas por la Junta para nuevos convenios «se están tramitando e impiden que los convenios se firmen en el 2010».

Cargando contenidos...