Diario de León

El Gobierno no repartió 180 millones que tenía consignados para el incentivo al carbón

Durante cuatro años Industria no llevó a cabo el desarrollo normativo previsto para asegurar el consumo

El carbón vive una situación crítica por la retirada del incentivo a las eléctricas.

El carbón vive una situación crítica por la retirada del incentivo a las eléctricas.

León

Creado:

Actualizado:

Las órdenes sobre la tarifa eléctrica para los ejercicios del 2007 y el 2008 consignaron 180 millones de euros en concepto de incentivos al consumo de carbón autóctono, un dinero que se dotó en una cuenta a cargo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Sin embargo, nunca se aprobaron las órdenes del Ministerio de Industria necesarias para repartirlo. Y a partir del 2009 la normativa de la tarifa eléctrica elimina la mención al incentivo, recogido en la Ley del Sector Eléctrico. El dinero destinado inicialmente al incentivo a las eléctricas para quemar carbón nacional se incorporó en el 2009 como «ingresos de actividades reguladas», para reducir el déficit de ingresos.

Además, durante cuatro años el Gobierno no ha desarrollado el sistema de primas recogido en la legislación del sector, y que hubiese sido una alternativa al real decreto de restricciones por garantía de suministro, cuya aplicación lleva meses esperando el sector del carbón.

La retirada de los incentivos al consumo de carbón autóctono desató la negativa de las eléctricas a quemar mineral, un bloqueo que intenta paliarse con el citado real decreto, cuyas trabas judiciales han colocado al sector minero al borde mismo de la quiebra. Las dificultades de las empresas se han traducido en una cascada de regulaciones de empleo, que tienen en el paro a unos 3.000 trabajadores del sector sólo en la provincia de León.

Sin embargo, el Gobierno no sólo consignó durante dos ejercicios una partida millonaria destinada al pago de este incentivo (que compensa a las eléctricas por quemar carbón nacional en la diferencia de precio sobre el carbón de importación), un dinero que finalmente no repartió; sino que tampoco llevó a cabo el desarrollo normativo que recogen las distintas legislaciones sobre el sector eléctrico, y en las que se establece la posibilidad de mantener y desarrollar este sistema de primas, conforme a la legislación europea.

tracking