Cerrar

USO critica la discriminación de Del Blanco en la consolidación de empleo

El concejal excluye del proceso 8 plazas de socorrista y las convoca por separado

Ibán García del Blanco es concejal de Personal.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No les cuadra. Si el acuerdo municipal apuntaba que «se paralizaban hasta la consolidación de empleo todas las contrataciones, excepto las de extrema necesidad, para recoger el tema de los bomberos»; si el Ayuntamiento ha anunciado con todo boato la pasada semana que «avanza en el proceso para consolidar cerca de 500 plazas ocupadas en régimen de interinidad»; «no es lógico» que el concejal de Personal, Ibán García del Blanco, haya decidido «sin negociar ni informar a los sindicatos» sacar a concurso público 8 plazas de socorristas de las piscinas cubiertas, según reseña el representante de USO, José Herreras, quien adelanta que su formación ha decidido «impugnar» la convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para USO «es una discriminación» que Ibán García del Blanco «saque un gran paquete de una forma y 8 de otra, sin las ventajas que tienen las demás, cuando no se da el caso de que concurra ninguna necesidad y las plazas estén ocupadas desde hace varios años, sin problemas para la prestación del servicio». Una situación ante la cual reclaman que se anule la oposición convocada y se incluyan las plazas dentro de la consolidación. Postura en la que coinciden UGT y CC.OO., que cerrarán el frente sindical en la mesa de trabajo que hoy se reúne para avanzar en la definición de las plazas susceptibles de consolidar.

La «discriminación» aludida por USO se debe al «doble rasero» con el que el edil socialista ha decidido sacar estas plazas de socorristas de la consolidación de empleo. Un proceso planteado para acabar con la temporalidad de la plantilla, en la cual alrededor de 440 empleados, entre laborales y funcionarios, ocupan su puesto desde hace hasta 20 ó 25 años en algunos casos sin tener propiedad de la plaza.

Para terminar con esta situación, el Ayuntamiento de la capital leonesa inició hace casi un año un trabajo en el que se analiza la situación de todos estos empleados para, con posterioridad, convocar un concurso público de empleo dentro de dos categorías. Los trabajadores que hayan entrado antes del 1 de enero del 2005 -”cerca del 80% de los definidos en la consolidación-” se podrán acoger, como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, al proceso especial, en el que un 40% de la nota total se concede como valoración de los años de experiencia y desempeño del puesto, lo que suma facilidades para quienes ya ocupan la plaza; mientras que el resto saldrán a oferta pública sin ésta máxima, aunque con una ponderación de méritos en la que se tenga en cuenta los años que se ha desempeñado la función.

Anulación de la convocatoria. Pero, según explica USO, ninguna de estas dos categorías de oposición se han tenido en cuenta para la convocatoria de socorristas. Ocho plazas en total, de las cuales están ocupadas en la actualidad siete; tres de ellas por personas con contrato anterior al 1 de enero del 2005, como confirma el presidente del comité de empresa y representante de UGT, Salvador Martínez.

La convocatoria de estas plazas, publicada en el BOP el 3 de enero, carece de cualquiera de las condiciones que negocian los sindicatos con el Ayuntamiento y que se plasmarán en las bases de la convocatoria de consolidación. Por el contrario, se establece una valoración de méritos en la que «se dan hasta 1,5 puntos por la licenciatura de Inef, pese a que en la carrera no hay ninguna asignatura específica más allá de natación». «¿Por qué se da la máxima puntuación a esta titulación y no, por ejemplo, se recoge Enfermería?», pregunta Herreras.

Cargando contenidos...