La reina inaugura una nueva edición de Fitur
La consejera acompañó a la comitiva que encabezaba Doña Sofía, que no visitó el expositor de Castilla y León
La reina Sofía inauguró hoy oficialmente la trigésima primera edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que refleja la recuperación del sector turístico con la participación de más de 10.500 empresas de 166 países o regiones diferentes y un dos por ciento más de empresas. También se encuentra Castilla y León, que este año apuesta por las redes sociales como soporte para presentar sus ofertas turísticas.
En su itinerario por la feria, Su Majestad estuvo acompañada por el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, junto a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, que vuelve al certamen con stand propio; y Joan Mesquida, secretario general de Turismo de España. También compartieron el recorrido la consejera de Turismo, María José Salgueiro, además de José María Álvarez del Manzano y Luis Eduardo Cortés, presidentes, respectivamente, de la Junta Rectora y del Comité Ejecutivo de Ifema, así como su director general, Fermín Lucas.
La consejera tuvo ocasión de saludar a la reina durante su parada en el expositor oficial de Tourespaña, donde este año se expone la Copa del Mundial de Fútbol ganada por España, ya que la comitiva oficial no recaló en el expositor de Castilla y León en esta edición.
Tras unas años de reajuste del sector, los organizadores de la feria sostienen que «comienza la recuperación», poniendo como ejemplo que la oferta del certamen ocupa diez pabellones y alcanza los 75.000 metros cuadrados netos. Entre estos datos destaca el crecimiento del dos por ciento registrado en el área empresarial, «lo que hace confiar en la recuperación del mercado, a la vez que demuestra la importancia de Fitur como plataforma comercial». De hecho, este año regresan algunas firmas, como el proveedor tecnológico Amadeus, el grupo hotelero Accor y la compañía de alquiler de coches National Atesa, entre otros. A ellos se suma la vuelta a Fitur con stand propio de Iberia, la aerolínea de referencia para el mercado español. Para lograrlo, Ifema ha incentivado la presencia de las empresas manteniendo congeladas sus tarifas por tercer año consecutivo. Además, ha ofrecido un descuento del diez por ciento a las empresas que han pagado con antelación.
Además, Fitur 2011 acoge la llegada, por primera vez, de algunos destinos, como República del Congo, Zambia y Pakistán, además de nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Namibia, Trinidad y Tobago, Líbano y Sudáfrica.
En este contexto se sitúa la oferta de Castilla y León, que repite el mismo expositor basado en materiales reciclados con el que el año pasado logró el reconocimiento de la organización pero con un nuevo leiv motiv: las redes sociales. Al igual que en Intur, Castilla y León transforma su stand en una red social. La novedad radica en el escenario innovador creado para la ocasión, basado en una plataforma web 2.0, www.fiturcastillayleon.com, que permite seguir en directo desde cualquier parte del mundo los acontecimientos que se desarrollan en la feria.
También hay que destacar que quien lo desee puede remitirse a su correo electrónico los folletos tradicionales o llevárselos a su casa en una memoria USB. Los biciclos que se pasean por el stand llevan estos folletos y también un Ipad para que el visitante pueda descargarse lo que desee.
La presencia de la Comunidad se refuerza con la presencia de otros expositores particulares, como el del Hotel Arzuaga, el Grupo Matarromera, el Jamón de Guijuelo o el Vino de Toro, entre otros.