La Junta reparte 10 millones entre los ayuntamientos para el gasto corriente
El Ejecutivo crea un fondo extraordinario de 90 millones para aliviar la asfixia municipal
La crisis llegó como un jarro de agua fría a los ayuntamientos que vieron cómo los ingresos de sus arcas municipales se iban reduciendo considerablemente. A día de hoy un ingreso de más diez millones de euros llega como un rescate para todos aquellos municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes que necesitan superar la asfixia económica motivada por la crisis. Este dinero estará destinado para sufragar el gasto corriente que genera abrir las puertas de sus centros públicos y mantener el nivel de los servicios que prestan a los ciudadanos.
Estos fondos están financiados al cien por cien por el Gobierno autonómico y se pueden aplicar al pago de todo tipo de operaciones corrientes tales como costear facturas de proveedores, pagar nóminas de funcionarios públicos y contratos por el desarrollo de servicios públicos, e incluso el plan permite costear pagos pendientes del pasado año. Dentro de este Plan Extraordinario de Apoyo Local están incluida también la Diputación de León que percibirá cerca de tres millones de euros, y una cantidad similar también llegará a otras entidades asociativas que prestan servicios comunes a varios municipios. Más de cien mil euros para sufragar el gasto corriente recibirán los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como son Astorga, La Bañeza, Villablino y Villaquilambre. Por otra parte, León, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, municipios de más de 20.000 habitantes recibirán un total de más de 1,7 millones de euros, fondo que se encuentra incluido dentro de una línea específica del Fondo de Cooperación Local.
Los criterios de distribución de los fondos tienen en cuanta a la población, el incremento de competencias que cada uno debe legalmente desarrollar por tamaño y el número de núcleos de población que integran cada municipio. «Es un plan de todos y para todos», de esta manera comenzó su intervención el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien afirmó el apoyo de estas medidas por parte de los grupos parlamentarios en el pasado debate de política general. El presidente recordó que este plan «es un balón de oxígeno para el gasto corriente de los ayuntamientos, de manera que asegure una mínima gestión municipal». Herrera ofreció estas declaraciones en un acto de entrega al que acudieron 543 entidades locales de la Comunidad, 121 de León, como representación del total de los 2.248 municipios de Castilla y León.
En su compromiso con el municipalismo el Gobierno autonómico destinará un total de 90 millones de euros, de los que 40 millones estarán destinados a sufragar el gasto corriente de los ayuntamientos y 50 millones para fomentar el empleo local. «Se trata de un paliativo» destacó el presidente.