Europa inicia hoy los trámites para cambiar los criterios de las ayudas de la PAC
Los ministros de Agricultura de los 27 países de la Unión Europea afrontan los debates para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). León recibe 100 millones de euros al año por este sistema de protección. Estudiarán el segundo objetivo que marcó la Comisión Europea relacionado con el compromiso de los productores hacia una agricultura más ecológica. En la reunión participarán el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, y el de Agricultura, Dacian Ciolos. En representación de España acudirán la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, que representará a todas las Comunidades Autónomas en los consejos europeos de Agricultura y Pesca.
El Ejecutivo comunitario lanzó el pasado mes de noviembre una serie de propuestas no legislativas para iniciar el debate sobre la reforma de la PAC, en el que participan las instituciones comunitarias y las organizaciones agrarias, entre otros. En el Consejo de hoy las discusiones se centrarán en una de las iniciativas de la CE, la que premia a los agricultores que hagan más esfuerzos medioambientales. El objetivo es asegurar que la nueva política camina hacia el desarrollo sostenible de los recursos naturales y luchar además contra el cambio climático.
El sello verde. Este criterio no convence a los sindicatos agrarios europeos, que consideran que imprimir un carácter más verde sin ayudas económicas supone una «amenaza» para la competitividad de los productores de la Unión Europea. En su propuesta inicial, el Gobierno comunitario planteó eliminar los criterios históricos que supuestamente benefician a los antiguos estados miembros para premiar a aquellos que hagan más esfuerzos medioambientales. Además, propuso modificar el cálculo de las ayudas directas por otro sistema en el que se combinarían varios factores, como el tamaño de la superficie, el empleo que genera o el poder adquisitivo del agricultor. Hay inquietud por el cambio.