El botillo cautiva el paladar de los sevillanos
La Diputación cierra los actos en Sevilla con una botillada en la ciudad andaluza
Cerca de medio millar de personas han participado en el XVI Festival del Botillo y de los Productos Leoneses en Sevilla, donde se ha servido en una comida este típico plato berciano y se ha procedido a la entrega de la «Pulcra Leonina» a la leonesa afincada en la capital hispalense, Carolina Gómez Vigo. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha puesto fin con este acto a su viaje a Sevilla, donde ha participado en los tres últimos días en los actos organizados con motivo de la celebración de las jornadas de exaltación de las actividades culturales y el turismo de la provincia.
La jornada ha arrancado en los Salones Oasis de Sevilla, donde ha tenido lugar una misa celebrada por sacerdotes leoneses, que ha contado con la actuación de un grupo leonés y un coro rociero.
A continuación, ha comenzado el XVI Festival del Botillo y de los Productos Leoneses con la entrega de la «Pulcra Leonina» a leonesa de Valderas, Carolina Gómez Vigo, parlamentaria andaluza desde el año 1994.
«Este galardón simboliza la admiración que desde la Diputación de León se tiene a los miles de leoneses que por distintas razones se vieron obligados a buscarse la vida lejos de su tierra», ha asegurado Carrasco durante el acto. Tras este acto ha tenido lugar una degustación de productos leoneses, presididos por el botillo, en un evento amenizado con bailes al que han asistido cerca de medio millar de personas.
Se cerró así el evento de difusión y exaltación de cultura y gastronomía leonesa en Sevilla. En jornadas precedentes se celebró un desfile de pendones y pendonetas de 27 localidades de León por las calles del centro de Sevilla ante la atenta mirada de cientos de curiosos y en presencia de la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, que ha participado en el recorrido. Tras su ruta por el centro de la ciudad, el desfile ha sido recibido por las autoridades de la capital hispalense en el Ayuntamiento de Sevilla, Durante la recepción, Carrasco ha destacado la «importante» labor que realizan las Casas de León en las diferentes rincones de España y «en especial», en Sevilla, «Venimos hasta la capital andaluza a testimoniar nuestra admiración a los leoneses que un día os visteis obligados a dejar nuestra tierra en busca de un mejor futuro, porque sois un ejemplo a seguir por el esfuerzo que demostráis para salir adelante».