Diario de León

Colegio de Médicos y Junta ultiman un convenio para acabar con las agresiones

Formación, análisis de la situación y un registro, pilares de la colaboración

Urgencias hospitalarias es el servicio, tras Psiquiatría, donde más agresiones se producen.

Urgencias hospitalarias es el servicio, tras Psiquiatría, donde más agresiones se producen.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Colegio de Médic os de Castilla y León y la Consejería de Sanidad ultiman los detalles de un convenio para acabar con «la lacra social» de las agresiones a los médicos. El presidente del colegio, José Luis Díaz Villarig, asegura que las conversaciones entre las dos instituciones están muy avanzadas y aunque aún hay flecos pendientes por concretar, quedará definido en las próximas tres semanas.

Los puntos básicos sobre los que se asentará la colaboración mutua se centran, principalmente, en la formación, análisis de la situación y un registro y prevención. «Este acuerdo no va a ser papel mojado. Estamos trabajando las propuestas de manera exhaustiva, con temas concretos. Aún no está cerrado. Las agresiones son un asunto muy importante para nosotros. El colegio no llegará a ningún acuerdo si no hay una colaboración rigurosa».

Villarig avanzó a este periódico parte de las iniciativas que se recogerán en el convenio marco, un día después de la publicación de las estadísticas de la Organización Médico Colegial de España que coloca a León entre las once provincias en las que los médicos reciben más agresiones, un 4,08% por cada 1.000 colegiados.

Pero las estadísticas actuales no son fiables. Villarig sostiene que la inexistencia de un estudio y un registro que abarque no sólo a los médicos de la sanidad pública sino también a los que trabajan en la concertada, privada o mutuas, dificulta conocer el alcance real de las agresiones. «Hay que tener en cuenta que las agresiones que se denuncian son sólo una parte de la realidad, porque hay otras muchas que no se denuncian, sobre todo las que son verbales».

Con el convenio marco que ultiman Villarig y el consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, «podremos conocer el alcance real del problema y, en un tiempo prudencial, disminuir a la mínima expresión las agresiones que sufre el médico, que por lo general son ajenas al acto médico y están relacionadas con el sistema, como es el caso de la masificación».

Registro de la Junta. El registro de agresiones puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para los médicos del sistema público contabilizó en un año 48 agresiones, desde junio del 2009 a junio del 2010, últimos datos disponibles.

El perfil del agresor es el de una única persona, en un 87% de los casos, hombre en un 67% y usuario (no familiar y o amigo) en un 69%.

Las causas de las agresiones se centran en el trastorno psíquico del paciente (30%), discrepancias con el criterio asistencial del profesional -"bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos-" (28%), disconformidad con el trato (17%), alcoholismo o drogadicción (16%) o tiempos de espera (6%). Por tipo de agresión, las verba les se mantienen en el 65%, las físicas representan el 16% y las psicológicas el 19%.

tracking