ÁREA METROPOLITANA | valverde de la virgen
La Junta tiene paralizado el permiso para el huerto solar desde diciembre
La promotora advierte de que podría exigir responsabilidades por este parón
La Junta de Castilla y León tiene paralizada desde diciembre la autorización de puesta en marcha del huerto solar y de su correspondiente línea de evacuación que la empresa Tequi Solar I está construyendo, respectivamente, en los términos municipales de Villadangos del Páramo y Valverde de la Virgen, según confirmó el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández. El motivo de tal paralización es la presentación de una denuncia particular por parte de los vecinos que se consideran perjudicados por este proyecto, y la necesidad de estudiarla, indicó Fernández.
«A la espera de un informe jurídico que aclare qué procede hacer en este caso, la Junta tiene un interés particular en que se cumpla el procedimiento legal sin causar indefensión ni a los vecinos ni a la empresa», apuntó Fernández. El delegado aludía así a que los servicios jurídicos de la Administración autonómica estudian si la autorización de la creación del huerto y la línea publicada en su momento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sin que en ella constase la ubicación exacta de ambas instalaciones podría obligar a dar marcha atrás en la tramitación administrativa hasta el punto en el que los afectados pudieran presentar alegaciones que no plantearon en tiempo y forma por desconocer el emplazamiento preciso de ambas. El argumento de la indefensión por este motivo ha sido utilizado por los afectados para reclamar la anulación del proyecto.
Según ha podido saber este periódico, la promotora del huerto solar ya habría advertido a la Junta de que podría enfrentarse a una reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración por importe de veinte millones de euros, dado que no le ha concedido la autorización de puesta en marcha de las instalaciones pero tampoco ha emitido una resolución en firme denegándosela y justificando los motivos. La Administración autonómica, por otro lado, podría estar sopesando la posibilidad de conceder a la promotora la licencia provisional para el huerto y la línea, supeditando la concesión de la definitiva a la resolución de la denuncia planteada por los afectados, o incluso de conceder autorización solo para el huerto, habida cuenta de que, hasta la fecha, no se ha suscitado controversia sobre el emplazamiento de las placas solares. Sin embargo, la Junta ha considerado un solo proceso la tramitación de ambas instalaciones, y de esta manera ha gestionado todo el procedimiento. La empresa, por su parte, ha solicitado la autorización provisional de puesta en marcha del proyecto.
En otro orden de cosas, la Junta habría podido comprobar que algunos de los extremos de la denuncia planteada en este caso no se corresponden con la realidad. En esta situación se encuentra la evaluación de impacto ambiental, que no es precisa ni para el huerto ni para la línea ni para el vallado del recinto, siempre según las fuentes consultadas por Diario de León. De esto se deriva que, desde el punto de vista medio ambiental, no habría razones para paralizar las instalaciones.