El consejo ratifica la adjudicación del Palacio de Congresos a FCC-Dragados
La aprobación se ha retrasado por la presentaciónde alegaciones a la decisión de los técnicos municipales
El Consejo de Administración del Palacio de Congresos de León acordó ayer la adjudicación del proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Dragados, como habían propuesto los técnicos municipales. La oferta, que toma como base el presupuesto de 69,8 millones de euros, de los cuales 10,6 millones son en concepto de IVA, plantea unas mejoras valoradas en 10.064.690 euros: 3.774.259 euros en equipamientos, 2.516.172 euros en paneles solares y 3.774.259 euros en el plan de difusión, que se compromete a mantener durante 36 meses. Un proyecto en el que se establece que la infraestructura estará ejecutada en 28 meses, lo que hace que la inauguración se prevea para mayo-junio del 2013; aunque la plaza pública que se creará entre la entrada del recinto ferial, a espaldas de la puerta de la Azucarera, y el acceso de la futura estación del AVE, se adelantará a julio del próximo año.
Tras la decisión adoptada ayer se abre un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva de la adjudicación. Unas alegaciones que ya fueron presentadas, por parte de tres de las empresas que no ganaron el concurso, y desestimadas en la fase de aprobación municipal, lo que ha retrasado la tramitación. Pese a ello, la plica presentada por la UTE Dragados-FCC es la que alcanza una mayor puntuación en la valoración técnica de la propuesta por las mejoras que incluye a las condiciones de licitación.
En concreto, la oferta elegida incluye mejoras derivadas de una mayor calidad de los elementos constructivos y de la urbanización de la plaza. Además, se reconstruirá y restaurará la chimenea, de acuerdo a las indicaciones del estudio de Dominique Perrault, arquitecto autor del proyecto. También se hará un arrostramiento de las fachadas y mejoras en los sistemas del uso del agua y en el equipamiento adicional, audiovisual y mobiliario para los espacios del Palacio.
Como complemento a estas intervenciones en la infraestructura se incluyen mejoras en el Plan de difusión y puesta en servicio del Palacio de Congresos y Recinto Ferial, la urbanización de la plaza con aparcamientos en superficie y la inversión en paneles solares en la cubierta del edificio por encima de la prevista en el proyecto inicial para garantizar una mayor durabilidad.