Diario de León

El banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco incrementa su actividad en un 82%

El 48% de los envíos se llevó a cabo dentro del territorio de Castilla y León

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco registró durante 2010 una importante actividad, que se tradujo en que 801 personas recibieron algún tejido procesado en sus instalaciones para mejorar su calidad de vida. Este dato supone un incremento del 34 por ciento, ya que en 2009 el número de receptores fue de 596. Durante 2010 este establecimiento de tejidos ubicado en León procesó 1.240 tejidos, un 82 por ciento más que en 2009, y realizó 801 envíos a clínicas y hospitales de toda España.

El 48 por ciento de esos envíos se llevó a cabo dentro del territorio de Castilla y León y el 52 por ciento a centros de otras comunidades autónomas, destacando sobre todo la Clínica Ruber S.A., el Hospital de la Zarzuela de Madrid y la Clínica Ruber Internacional de Madrid. En lo relacionado a los envíos dentro de Castilla y León destacaron principalmente los 166 tejidos del Hospital de León, los 105 de los hospitales de Valladolid y los 59 del Hospital Universitario de Salamanca. Asimismo, los profesionales de la Clínica San Francisco demandaron un total de 43 tejidos.

En cuanto al perfil del paciente que recibió durante el año pasado un tejido de esta entidad leonesa, hay que indicar que su edad media se estableció en 46 años y el porcentaje por sexos fue de 63 por ciento de hombres y 37 por ciento de mujeres.

Por su parte, en 2010 este establecimiento de tejidos recibió 78 donantes, registrando un aumento del 60 por ciento respecto al ejercicio anterior. La procedencia del mayor porcentaje de donantes fue del Complejo hospitalario de León con 25, de los hospitales de Valladolid con 26 y del Hospital Clínico Universitario de Salamanca con once.

Paralelamente a su actividad de procesamiento de tejidos, el establecimiento de la Fundación Clínica San Francisco organizó un nuevo curso de cultivos celulares y dos ediciones de su curso de criobiología en León y Salamanca. Para estas actividades formativas, la Fundación Clínica San Francisco contó con la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Además, sus investigadores siguieron avanzando durante 2010 en los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando al amparo de la cátedra extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo.

El importante incremento de la actividad del establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco durante 2010 está motivado principalmente por el prestigio que tiene a nivel nacional entre los profesionales médicos, quienes cada vez más demandan tejidos procesados en estas instalaciones.

tracking