ÁREA METROPOLITANA | SAN ANDRÉS
San Andrés invertirá 600.000 euros en remodelar aceras y patios de Pinilla
El Fondo de Cooperación hará posible estas obras y otras de asfaltado y saneamiento
El Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo ha solicitado una subvención de 755.911 euros a la Junta de Castilla y León, dentro de la partida destinada al Fondo de Cooperación Local que reparte la comunidad. Con esta cantidad, el tercer municipio de la provincia pondrá en marcha tres proyectos urbanísticos.
El más importante será continuar con la remodelación de las fases de Pinilla. Así, está prevista una inversión de 602.333 euros para renovar patios y acerados del cuarto grupo de Pinilla. En concreto, las actuaciones se centrarán en las aceras y patios interiores de la sexta manzana. La subvención solicitada a la Junta asciende a 542.099 euros.
Con este proyecto, el Ayuntamiento da continuidad a las obras realizadas con anterioridad y se finaliza el proyecto, dando homogeneidad a las aceras y patios interiores del barrio de Pinilla. En los últimos seis años, el Ayuntamiento de San Andrés ha invertido cerca de dos millones y medio de euros en la renovación de patios interiores y acerados de Pinilla. La última actuación ha consistido en la reparación de acerados y patios de los grupos cuarto y quinto de Pinilla (manzanas 1, 2, 3, 4 y 5).
La manzana sexta de la cuarta fase está delimitada por las calles San Ignacio de Loyola, República de Méjico, Órbigo y Esla. Las obras consistirán en la renovación y pavimentación de aceras y patios, mejorando y completando los servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y conducciones subterráneas de energía eléctrica y telefonía. Las aceras mantendrán su anchura mientras que en los patios interiores los pasillos entre las fachadas y la zona verde serán ampliados. Asimismo, se mejorará el sistema de evacuación de las aguas pluviales.
Capa de rodadura. Las otras dos obras que se ejecutarán con el Fondo de Cooperación Local son el refuerzo del firme y capa rodadura, presupuestado en 199.999 euros. Para este proyecto se ha solicitado a la Junta una financiación de 179.000 euros. El proyecto contempla actuaciones en nueve calles del municipio y la renovación de 500 metros de acerados en la carretera de Alfageme.
Las calles que se pretende reparar a partir de este proyecto se encuentran en estado deficiente y provocan problemas en la circulación tanto de vehículos como de peatones, agravándose su estado deficiente cuando las condiciones climáticas son adversas. Con este proyecto se pretende efectuar unas intervenciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.
El total de superficie que será objeto de la capa de rodadura es de 7.665,26 metros cuadrados. Las calles incluidas en este proyecto son: Santiago de 197,10 metros cuadrados, El Sol de 755 metros cuadrados, La Raya con 1.168 metros cuadrados y San Isidro de 1.039 metros cuadrados, todas ellas en Trobajo; en el barrio de Pinilla se asfaltarán Menéndez y Pelayo de 1.069 metros cuadrados, República de Nicaragua de 914,69 metros cuadrados, Burbia con 1.795,44 metros cuadrados, Órbigo de 168,26 metros cuadrados y Duerna con 561 metros cuadrados.
Por último, también está prevista la mejora de la red de saneamiento de la calle Francisco Pizarro, con un presupuesto de 250.000 euros. Para esta obra, la Junta aportará 24.812 euros.
El Fondo de Cooperación Local es una subvención de la Junta de Castilla y León que tienen asegurada por ley los municipios de más de 20.000 habitantes.