Diario de León

Los hosteleros denuncian pérdidas de hasta el 40% por la ley antitabaco

Tras un mes en vigor de la norma los empresarios estudian movilizarse

Los ceniceros son ya meros elementos decorativos.

Los ceniceros son ya meros elementos decorativos.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros de la provincia denuncian la caída de las consumiciones que han registrado en sus establecimientos desde que comenzó el mes de enero, cuando entró en vigor la Ley antitabaco.

Así lo denuncia el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Pedro Llamas. La asociación ha convocado una asamblea abierta a todos los empresarios hosteleros de la provincia, que se celebrará el próximo lunes, 7 de febrero, a las 18.00 horas en el Hotel Tryp de la capital leonesa.

Llamas asegura que hay preocupación entre los hosteleros y que cada día se reciben muchas llamadas en la asociación denunciando la caída que ha sufrido la facturación, que cifran entre el 25 y el 40%, dependiendo del tipo de establecimiento.

Los hosteleros alegan que en los primeros diez días del mes las ventas fueron las normales, pero que en el último tramo del mes han caído notablemente.

El presidente de los hosteleros de la provincia asegura que también ha recibido llamadas de preocupación de los empresarios de distribución de hostelería. «Al final son el termómetro real de la situación del sector porque entran en muchos establecimientos y llegan a todos los puntos», afirma Llamas y añade que en este subsector ya se han producido reducciones de plantilla en las empresas más afectadas por el menor volumen de negocio registrado en lo que va de año.

Los hosteleros recuerdan que la hostelería es uno de los sectores que tiene más peso en la economía de la provincia y, por ello, piden soluciones que no compliquen más la situación de crisis general.

El sector pide que medidas como las propuesta por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que sugirió desgravaciones fiscales y la reducción de impuestos como el del IVA, que podría reducirse, según Rajoy, al 4%. «Si vendemos menos, también pagamos menos impuestos y podemos emplear a menos gente», afirma Pedro Llamas.

Por otra parte, en la asamblea del próximo lunes los hosteleros estudiaran si llevan a cabo medidas de protesta como las que se están ejecutando ya en otras provincias como Palencia, donde los hosteleros han sacado las máquinas de venta de tabaco a las calles.

En cualquier caso, la reunión del lunes servirá para dejar claro cual es el sentir del sector y determinar el impacto de la Ley antitabaco y la crisis en la hostelería leonesa.

tracking