Diario de León

La ciudad sumará ocho kilómetros de recuperación de riberas

La CHD exhibe el plan del tramo entre el puente de San Juan de Dios y Carbajal

Francisco Álvarez, Juan Antonio Gato y Francisco Fernández, en la presentación del proyecto.

Francisco Álvarez, Juan Antonio Gato y Francisco Fernández, en la presentación del proyecto.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

León se vuelca en el río. La apuesta por la recuperación de las riberas que enmarcan la ciudad sumará 1,5 kilómetros más con el inicio de las obras que ayer presentó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital leonesa, para convertir el tramo entre el puente de San Juan de Dios y la linde con Carbajal de la Legua, con lo que se conecta con el Monte San Isidro, en un parque fluvial. Una actuación que da continuidad a la inaugurada en el 2003, entre San Juan de Dios y la plaza de toros, y a la que se ejecuta en la actualidad con caergo al Plan E para unir la senda del Bernesga con el Torío en el puente de Puente Castro. Más de 8 kilómetros en total de mejora del entorno de las riberas y fomento del uso social.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.056.649 euros, que serán sufragados el 70% por la CHD y el resto, a partes iguales, por la Junta y el Ayuntamiento de la capital leonesa, según detalló el presidente del organismo regulador de cuenca, JÚAN Antonio Gato, quien recalcó que «León ha ido un punto más adelante en su política de vivir de cara al río». Esta máxima se potencia con un proyecto en que se construirá una pasarela peatonal, en las inmediaciones de la calle Río Camba; se ejecutarán caminos y sendas peatonales -”más de un kilómetro en la margen izquierda y 450 metros en la derecha-”; se construirá un carril bici de 1,3 kilómetros; se crearán cinco zonas de estancia, que suman 4.000 metros cuadrados, con mobiliario urbano; se restituirá la vegetación propia del entorno con la plantación de 2.000 ejemplares de especies autóctonas; y se acondicionarán las rioberas con la colocación de escolleras y elementos de defensa que eviten que épocas de grandes avenidas se desborde el río en el paseo.

Al hilo de la explicación, el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, agradeció la colaboración prestada por la CHD, así como por la Junta, para acometer un proyecto que estaba fijado como «objetivo desde principio de mandato» pero para el que era indispensable la financiación externa. «Hoy es un día más de suerte para la ciudad, de enhorabuena», subrayó Fernández.

Gato aprovechó para publicitar que el II Plan de Riberas dejará un total de 10 millones de euros en la provincia, con actuaciones en La Bañeza, Villaquilambre, San Andrés, Quintana del Castillo, Sahagún y Rioseco de Tapia; sólo por detrás de Valladolid, donde, con menos cauces, la CHD desembolsará 13 millones de euros.

tracking