Cerrar

La Junta destina 2,7 millones para la detección precoz del cáncer de mama

En 2010 se realizaron 22.197 mamografías en León, de las que 904 dieron positivo

De Santiago-Juárez, en la comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta.

Publicado por
saray maestro corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El cáncer de mama es un grave problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer durante el día de ayer, la Junta aprobó en el Consejo de Gobierno la contratación del servicio de lectura e informe de mamografías que se realicen a mujeres de entre 45 y 69 años. Dotado con más de 2,7 millones de euros, este servicio persigue el objetivo de facilitar su detección precoz, y en caso de estar en la fase inicial la posibilidad de erradicarse en el 80 por ciento de los casos. En la provincia leonesa, Sacyl realizó durante el pasado año 22.197 mamografías de cribado, de las que 904 resultaron positivas, lo que supone un cuatro por ciento del total. En el conjunto de la Comunidad se realizaron 122.041 mamografías de cribado en las quince unidades operativas que hay en Castilla y León. 4.763 dieron resultado positivo, un 3,9 por ciento, que fueron derivadas a los hospitales de referencia para su estudio y confirmación diagnóstica.

Esta nueva partida presupuestaria se enmarca dentro del Programa voluntario de detección precoz del cáncer de mama puesto en marcha en 2004 y que ha realizado ya más de 655.000 pruebas. Con esta actuación se pretende realizar 136.200 pruebas al año, un 11,6 por ciento más que en el pasado ejercicio, ya que cada vez son más las mujeres que toman conciencia de la importancia de una detención a tiempo como factor esencial para tratar esta enfermedad.

Actualmente las mamografías son la mejor prueba de detección precoz existente, ya que gracias a ellas pueden valorarse hasta el 95 por ciento de los tumores por muy pequeños que sean. Con este objetivo, la consejería de Sanidad desarrolla, desde el año 2004, actuaciones preventivas del cáncer de mama mediante estas pruebas ofertadas a una población cercana a las 390.000 mujeres de la Comunidad. Este programa ha detectado un crecimiento en la solicitud de pruebas debido a que las mujeres están más concienciadas, por lo que se prevé que la participación aumente hasta acercarse al 40 por ciento de la población potencial que se pueda beneficiar de este tipo de pruebas.

Con este nuevo servicio se conseguirá que la lectura, informe y envío de los resultados de las pruebas se realice en un tiempo máximo de diez días, la media actual indica que un 95 por ciento de los informes llega antes del cuarto día.

Entre los programas de prevención del cáncer que se llevarán a cabo en 2011 está la prevención de cáncer de cuello de útero, que aborda un tratamiento preventivo de los cánceres ginecológicos a través de acciones valoradas en seis millones de euros, también continuará el programa de prevención del cáncer colorrectal.