Diario de León

El TSJCYL ha anulado el presupuesto del Ayuntamiento de León del 2008

La sentencia considera que se ha vulnerado el principio de estabilidad presupuestaria, por no tener en cuenta un remanente de tesorería negativo por 46,3 millones de euros

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo plenario del Ayuntamiento de León en el que se aprobó el Presupuesto General de la entidad para el 2008 por vulnerar el principio de equilibro presupuestario.

El Grupo Municipal Popular presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal por la aprobación de este presupuesto en abril de 2008, según la sentencia a la que ha tenido acceso hoy EFE.

El PP pidió la nulidad de este presupuesto al considerar, entre otros motivos, que había vulnerado el principio de estabilidad presupuestaria, ya que en el presupuesto de 2008 no se había tenido en cuenta un remanente de tesorería negativo del presupuesto anterior por valor de 46,3 millones de euros.

En los fundamentos jurídicos, el Tribunal afirma que en el presupuesto de 2008 se debió reducir los gastos por una cuantía similar al déficit, es decir 46,3 millones de euros; acudir a una operación de crédito; o aprobarse el presupuesto con un superávit no inferior a los 46,3 millones de euros.

El Ayuntamiento había alegado, apoyándose en un informe del interventor municipal, la imposibilidad de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad presupuestaria dada la situación financiera del Ayuntamiento de León, ya que cumplirla haría inviable su funcionamiento.

Además, se había alegado que se aprobó este presupuesto con la condición de presentar en los tres meses siguientes un plan de reducción de déficit a tres años. En los fundamentos jurídicos de la sentencia, el TSJCyL hace alusión al Tribunal de Cuentas, que apunta que ninguna administración debe incumplir el principio de Estabilidad Presupuestaria y que, en caso de que lo hiciera, tenía que presentar un plan de reducción del déficit antes de que el presupuesto fuera aprobado de forma definitiva, no después como ha sido el caso. Por ello, el Tribunal estima el recurso del PP y ha anulado dicho presupuesto municipal. El PP también había alegado, entre otros motivos en el recurso, que no se había contabilizado el IBI correctamente, y que no les habían informado en tiempo y forma de dicho presupuesto, lo que ha sido desestimado por dicho Tribunal, que no ha hecho expresa imposición de costas. Por su parte, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de León ha aclarado en nota de prensa que esta nulidad del presupuesto no tendrá ninguna consecuencia práctica, ya que está liquidado. Además, ha criticado la hipocresía del PP que recurre ante los tribunales unas medidas de corrección de una deuda generada en la época en la que ellos gobernaron en el Consistorio. El Ayuntamiento de León ha informado de que estudia la posibilidad de recurrir dicha sentencia, con fecha del 4 de febrero.

tracking