Diario de León

Cuatro siglos de Pasión nazarena

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno cumple hoy 400 años desde su fundación que celebra como anfitriona del encuentro de cofrades de toda España

Exposición sobre la cofradía leonesa.

Exposición sobre la cofradía leonesa.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

400 años no se cumplen todos los días. Por eso, los miles de admiradores y devotos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León celebrarán hoy un día muy especial. Hace justo cuatro siglos, el 4 de febrero de 1611, el entonces obispo Francisco Terrones Aguilar del Caño aprobó el primer reglamento de funcionamiento, que se tiene como el acta fundacional de la cofradía.

Desde entonces, Dulce Nombre es el gran protagonista del Viernes Santo en León. Evidentemente, mucho han cambiado las cosas en tantos años, aunque no el espíritu de los hermanos.

La cofradía nació para conmemorar el Drama del Calvario con una procesión penitencial. La Compañía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que así se llamaba, surgió, según se dice en ese primer documento sobre su origen, para «servir a Dios Nuestro Señor y a honra y gloria del Santísimo Nombre de Jesús Nazareno». En aquellos primeros estatutos ya se recogió como emblema de la cofradía las siglas J.H.S. y se incluyó también el término ronda como llamada a los hermanos para la procesión del Viernes Santo, así como otras reglas básicas de Dulce Nombre, como la compostura e indumentaria que debían llevar los cofrades, y que es la misma que mantiene inalterable: absoluto silencio y respeto, túnica negra sencilla y tapados con capillo todo el recorrido.

La Regla estaba compuesta por 43 artículos. La primera sede de la cofradía estuvo en el convento de Santo Domingo, hoy desaparecido, que se encontraba en la misma plaza del centro de León. La capilla de Santa Nonia es sede desde 1814.

Durante todo este fin de semana se sucederán los actos. Además del congreso, tendrá lugar una cena mañana que reunirá a los papones. El programa se completa con una ronda poética (hoy) y una representación en el Auditorio (mañana). Pero, sin duda, el gran acto del fin de semana será el regreso desde la Catedral de la imagen titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, a su capilla de Santa Nonia. Será el domingo al mediodía.

León vivirá un fin de semana muy -˜semanasantero-™. A los actos de Dulce Nombre se han sumado otras iniciativas, como la de los hosteleros, que ofrecerán estos días la tradicional limonada de Semana Santa.

En total, serán 18 bares pertenecientes a la Asociación leonesa de Hosteleros del Barrio Romántico y del Centro León Gótico los que participarán en esta iniciativa, que se desarrollará con el lema «400 años de pasión, 400 años de tradición».

La cofradía leonesa, que tiene más de 4.000 hermanos, volverá a tener todo el protagonismo en Semana Santa, concretamente en el Viernes Santo con su procesión de Los Pasos, mención especial en la declaración de Interés Internacional.

tracking