Diario de León

El PP se pregunta cómo el PSOE se atrevió a no contabilizar 46 millones

Gutiérrez cree que la sentencia del TSJ revela el «caos» de la Hacienda municipal

Emilio Gutiérrez y el secretario del PP leonés, Eduardo Fernández, ayer, en la sede del partido.

Emilio Gutiérrez y el secretario del PP leonés, Eduardo Fernández, ayer, en la sede del partido.

Publicado por
M. C. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, se sumó ayer a las críticas al PSOE después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado el presupuesto municipal de 2008.

Gutiérrez remarcó que el fallo del TSJ deja claro que el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, «vulneró el principio de estabilidad presupuestaria» al presentar las cuentas al Pleno, lo que a su juicio «constituye un tema gravísimo» que pone de manifiesto «el caos que reina en el Ayuntamiento de León» que los populares achacan a la falta de «profesionalidad de quienes gestionan esas cuentas». «Aunque el PSOE diga que no, tiene gravísimas consecuencias; entre otras se tendrá que devolver el IBI a los ciudadanos», dijo el candidato del PP. Gutiérrez ofreció ayer su primera gran rueda de prensa desde que es el cabeza de cartel popular para prometer que, si es alcalde, devolverá el IBI a los leoneses aunque se encuentre con una herencia de 46 millones de euros que tendrá que recortar en los presupuestos municipales. Esa devolución tendrá que esperar a que el fallo del TSJ sea firme, aclaró Gutiérrez, y puede suponer entre 6 y 9 millones de euros a mayores de esos 46 que el equipo de gobierno actual no consignó en ninguna parte. «Si yo gobierno, lo haremos», fue su gran promesa ayer en la sede del PP leonés.

Después de valorar el trabajo del Grupo de Concejales en el Ayuntamiento, que fue quien se dirigió a los tribunales, Gutiérrez explicó que la sentencia del TSJ está basada en un informe del Tribunal de Cuentas que, según recordó, «es el máximo órgano fiscalizador de España», lo que habla de la gravedad de la situación municipal. «Se puede hacer mejor o peor. Abandonar la limpieza de aceras y jardines, dejar secar los árboles... pero lo que no puede es dejar que la justicia declare nulo el presupuesto municipal», añadió. El candidato del PP añadió que, pese al fallo y a ese desfase de 46 millones de euros, que quien tome las riendas del Ayuntamiento tras el 22 de mayo tendrá que asumir, las cuentas municipales «tienen solución con un gobierno eficaz» basado en seis principios: transparencia, responsabilidad, honestidad, cumplimiento, solvencia y ahorro.

Gutiérrez volvió a la carga con la sentencia del TSJ para recordar unas declaraciones del actual alcalde y candidato del PSOE, Francisco Fernández, en las que decía que las cuentas de 2008 eran realistas e inversoras. «Realistas ya se ve que son mentira y inversoras, tampoco, porque en el presupuesto el propio Ayuntamiento dice que no las ha podido llevar a cabo».

Por otro lado, Gutiérrez se negó a entrar en el baile de insultos entre el portavoz del PSOE y la presidenta de la Diputación. «No voy a insultar a nadie. Voy a hacer y estoy haciendo una campaña participativa», anunció el candidato popular, muy crítico con la hacienda municipal.

tracking