Cerrar

Los hosteleros protestarán con cierres contra las pérdidas por la Ley antitabaco

Los propietarios de establecimientos convocan una manifestación para final de mes

Asamblea de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Bajan las ventas, pero suben los impuestos. Contra esa combinación los hosteleros de la provincia saldrán a la calle a protestar contra la presión fiscal que sufren los empresarios del sector, a pesar de que la crisis también afecta gravemente a la facturación de sus negocios. La asamblea de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo celebrada ayer en el Hotel Tryp de la capital decidió sin un sólo voto en contra convocar las movilizaciones que tendrán lugar el día 23 ó 24 de este mes, según lo que se decida en la Junta Directiva que se celebrará el próximo miércoles y lo que autorice la subdelegación del Gobierno. En la reunión estuvieron representados unos 350 locales de cerca de 210 empresarios, de los que el 50% aproximadamente eran asociados. No obstante, desde la asociación señalan que el sentir es general y no se teme que no haya una respuesta masiva a la convocatoria entre los propietarios de los casi 5.000 establecimientos de hostelería de la provincia.

La manifestación para mostrar el malestar general del sector estará acompañada de un cierre, que durará dos horas en la misma fecha de la manifestación. Con estas acciones los hosteleros reclaman una disminución de la presión fiscal que soportan sus negocios y que se pongan en marcha medidas que les ayuden a reactivar las ventas.

El presidente de la asociación, Pedro Llamas, señala que «todo el sector está afectado» y que algunos «negocios son insoportables en cuanto a gastos». Llamas recuerda que muchas empresas están llevando a cabo despidos y que su sector «está afectado por la crisis como todos pero con un agravante fiscal». El líder de los hosteleros manifiesta que al perjuicio causado por la Ley Antitabaco hay que sumar la subida de tasas e impuestos a los que hacen frente en toda la provincia.

Evitar despidos. Según sostiene Llamas, entre las empresas de distribución, «que son el termómetro del sector», la actividad ha descendido alrededor de un 20% y ya se han perdido algunos puestos de trabajo. «Los distribuidores no pueden soportar tener diez camiones y tres parados todo el día», protesta el presidente de la asociación.

El cierre está convocado entre las 12.00 y las 14.00 horas. Los hosteleros descartan cierres de un día completo porque su situación económica «no ésta como para perder jornadas de trabajo».

El ánimo de la protesta es hacer visible el malestar del sector y trasladar la grave situación a la opinión pública sin perjudicar a los clientes. Desde la asociación explican que quieren que las protesta se lleven a cabo con responsabilidad, por lo que han descartado por el momento cualquier tipo de medida drástica.

Cargando contenidos...