Diario de León

La FELE augura que este año estará marcado por «la incertidumbre y el pesimismo»

Desde 2008 han desaparecido casi un millar de empresas en León, siendo el sector servicios el más afectado por la crisis

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, hizo hoy balance de la actividad económica y empresarial durante el pasado año 2010, un año que ha resultado «desolador» en todos los sectores productivos y una situación que se espera que continúe durante este año 2011, que estará marcado especialmente por «la incertidumbre y el pesimismo».

A pesar de que 2009 fue un año de fuerte crecimiento del desempleo en la provincia de León, el pasado año 2010 el paro continuó creciendo a un ritmo medio del 10,3 por ciento interanual, hasta alcanzar casi los 40.000 parados en la provincia. El inicio de este año continúa con la misma tendencia, con un incremento en el primer mes del año de 1.798 parados, es decir, esa «constante» arranca este año «igual o peor» que el año pasado, pero siempre con cifras «muy preocupantes».

Por sectores, la situación económica afecta en general «a todos», si bien el sector industrial representa un amplio porcentaje del paro total existente en la provincia de León, hasta alcanzar casi el 15 por ciento. El desempleo en la construcción ha crecido a un ritmo del 12 por ciento anual, mientras que el sector servicios es uno de los más perjudicados, ya que aglutina al 52 por ciento de los parados registrados en toda la provincia.

También la minería se ha visto muy perjudicada con los numerosos Expedientes de Regulación de Empleo presentados por las compañías mineras, y ha sufrido un «desplome» del sector «de la forma más absurda» en materia de empleo y como actividad empresarial. A juicio del presidente de la FELE, en lugar de «ordenar» el sector energético con un marco normativo «estable y consensuado», se ha generado «un caos» que todavía «no se sabe dónde puede llegar a parar».

En relación al sector energético, Cepedano resaltó la caída del empleo y de la producción en el sector de las energías renovables, que era «de primer nivel» en la provincia de León, mientras que la situación del carbón ha sido la «incapacidad» negociadora del Ejecutivo lo que ha desembocado en «un enfrentamiento entre el sector minero y el eléctrico», añadió.

Por otro lado, el número de empresas y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo creció en un 29 y un 24 por ciento respectivamente. De los 3.123 trabajadores afectados en 2010, 2.521 fueron por expedientes temporales, mientras que un total de 602 lo fueron por extinción de los contratos de trabajo. En lo que llevamos de año se han destruido más de 1.800 puestos de trabajo, lo que supone un inicio del año con un incremento del desempleo de, 4,78 por ciento.

El número de empresas inmersas en expedientes concursales creció el año pasado en un nueve por ciento respecto al año anterior, y en un 62 por ciento respecto a 2008. Además, el 90 por ciento de los concursos presentados en 2010 fueron voluntarios, y el 10 por ciento restante necesarios. Esto significa que después de más de una década de tendencia alcista, desde 2008 se han destruido casi un millar de empresas, de ellas más de 400 en el último año.

Según la FELE, algunas de las principales causas del «desplome generalizado» de la economía leonesa se debe a la «equivocada» política expansiva del Gobierno hasta que asumió la actual crisis económica, así como las medidas «equivocadas y erráticas» adoptadas, así como el clima generalizado de «desconfianza e incertidumbre» que resulta «nada propicio» para la recuperación económica y del empleo.

De cara a las posibles soluciones, Cepedano entendió que ahora llega el momento de las soluciones «traumáticas». Al mismo tiempo recordó que las infraestructuras se encuentran «prácticamente paralizadas» en proyectos como es el caso de la León-Valladolid, la León-La Robla, la Ponferrada-Orense o la llegada del AVE. Por eso, Cepedano reclamó a la clase política que se tomen «en serio» esta materia para dar «una solución definitiva» a estos proyectos.

Para el presidente de la FELE el sector está «parado» y las previsiones no resultan «halagüeñas», por lo que insistió en reclamar a los dirigentes políticos que sean «coherentes» y expliquen a los ciudadanos «hasta dónde se puede llegar», ya que se trata de proyectos de gran importancia para la ciudad y que, por lo tanto, deberían situarse «fuera de la pugna política», de manera especial en periodos de crisis como el actual, que es cuando se requiere de «un comportamiento homogéneo».

Previsiones para 2011

Según la FELE, las previsiones para este año 2011 estarán dominadas por la «falta de confianza e incertidumbre», así como por el «pesimismo». Para mejorar la situación será necesario adoptar reformar «ambiciosas» para que este año marque «el inicio» de la recuperación económica en la que está siendo «la peor crisis de la Democracia», dijo Cepedano.

En este sentido estimó que habrá que ser más «productivos, eficientes y competitivos» y que los dirigentes políticos, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo se olviden del voto y sean «conscientes» de la dimensión de la crisis y adopten las medidas oportunas, entre las que se encuentran la reducción de gastos.

Igualmente para este año se reclama el «desbloqueo» de los proyectos paralizados y los aplazados por los recortes. Para ello serán necesarias inversiones que permitan «recuperar» tanto el empleo como el tejido empresarial que se ha ido perdiendo en los últimos años en la provincia de León.

tracking