Diario de León

La crisis no frena a los turistas

El Observatorio Turístico de la Ciudad constata que el crecimiento del número de visitantes en la capital y la buena calificación que le dan a los servicios del sector

Publicado por
d.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

León no ha parado de crecer como destino turístico. La buena conservación de sus monumentos, la gastronomía, su Historia y su buena situación geográfico como lugar de paso del Camino de Santigo y hacia otras partes del norte peninsular son los principales atractivos de la ciudad para lo visitantes.

Así lo constata el número uno del Boletín del Observatorio Turístico de la Ciudad de León, que ayer presentó la concejala del ramo, Susan Travesí, en el Ayuntamiento de la capital. El documento recoge, por una parte, la evolución del turismo tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta a lo largo de los últimos años, mediante los datos proporcionados por la encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Y, por otra, realiza un balance turístico comparativo de la época estival de los años 2009 y 2010, a través del análisis de los datos recogidos mediante una encuesta personal realizada por el Grupo de Investigación Mkting del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, a los viajeros que visitan la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De estos datos se desprende que la mayoría de los viajeros que llegan a León lo hacen en pareja o con familia, tienen entre 35 y 54 años, estudios medios o superiores, ingreso de organizan el viaje por su cuenta, duermen una noche en hoteles de cuatro estrellas como mínimo, llegan en su propio coche recomendados por un amigo o por información de Internet, se marchan notablemente satisfechos.

En cuanto a la evolución del turismo en la ciudad, la demanda de los turistas que visitan la ciudad de León desde el año 2003 hasta el 2010 es, en términos generales positiva, experimentando un incremento total del 37,26% a lo largo de este periodo, lo cual representa un crecimiento interanual medio del número de visitantes de aproximadamente un 5%.

Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes, en términos absolutos, son los viajeros nacionales quienes acuden principalmente a visitar la ciudad leonesa, aunque no se debe de desestimar la presencia extranjeros, ya que en porcentajes relativos se ha incrementado en mayor medida (35,24% de nacionales frente al 48,07% de extranjeros).

El descanso vacacional y la integración de León dentro de recorridos más largos son los principales motivos que atraen a los viajeros. Esto explica que la estacionalidad siga siendo bastante marcada y que sea en los meses de verano cuando se apuntan los registros más altos de ocupación en los establecimientos hoteleros.

La Catedral es lo más visitado de la ciudad seguida de Botines, la Plaza Mayor, el Palacio de los Guzmanes, San Isidoro, el Barrio Húmedo, San Marcos, el Musac, el Museo de León, el Barrio Romántico, la Plaza del Grano y el Palacio del Conde Luna.

Por último, el grado de satisfacción de los visitantes con los servicios de los alojamientos y los establec imientos hoteleros fue elevado. La nota media del sector es un ocho, según los más de 1.100 visitantes encuestados.

tracking