Cerrar

Fele exige que se reanude la obra de la León-Valladolid

Cepedano critica la «política errática» del Gobierno que sólo genera incertidumbre

Cepedano y otros miembros de la Fele, ayer.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, exigió ayer al Gobierno que ponga en marcha las grandes infraestructuras pendientes de la provincia. Cepedano fue muy duro con la paralización de la León-Valladolid, a la que sumó otros compromisos como la León-la Robla, la Ponferrada-Orense y la llegada del AVE, que sufren importantes retrasos en su opinión.

A esos proyectos sumó otras deudas pendientes con la capital, como el Palacio de Congresos para que se subcontraten obras a empresarios locales, y la reforma del Hostal de San Marcos. «No podemos consentir que nos cuenten y nos cuenten, y al final nos quedemos sin nada», señaló Cepedano, quien pidió también a PP y PSOE que dejen de lado sus diferencias para luchar juntos por esos grandes proyectos.

La Fele hizo ayer un balance del año 2010 y expresó sus previsiones para 2011. El panorama no puede ser más desolador. «La situación ha empeorado y afecta ya a todos los sectores productivos», dijo el máximo responsable de los empresarios leoneses. Cepedano puso el acento en el paro, que afecta a 40.000 leoneses, en la tasa de actividad que refleja la Epa, que es del 49,07%, cinco puntos por debajo del dato autonómico y 10 por debajo de la media nacional. Desde que comenzó la crisis, en 2008, han desaparecido mil empresas en León y 800 autónomos. Las críticas se dirigieron en todo momento al Gobierno por sus «políticas erráticas» que han generado «un clima de incertidumbre».

Sobre las cajas, Cepedano pidió a la Junta que ponga «toda la carne en el asador» para defender un sistema financiero «eficiente».