Cerrar

Industria no autorizará la quema de carbón sin un fallo de Luxemburgo

Pese a la publicación en el BOE, Sebastián no permite la aplicación del decreto

Sebastián, ayer en el Congreso, preparándose un café.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Todo sigue igual, aunque el decreto del carbón ya esté publicado en el Boletín Oficial del Estado desde ayer después de meses de lucha y arduas negociaciones. Su aplicación práctica dependerá de lo que decida el Tribunal de Luxemburgo sobre el recurso de la Xunta y la petición de las eléctricas de retirar las medidas cautelares. En otras palabras, mientras no se pronuncie el juez, las térmicas no quemarán mineral leonés.

Aunque este extremo no trascendiera hasta ayer, y se dé por hecho que en dos semanas volverá la actividad en las cuencas mineras, lo cierto es que el acuerdo firmado el pasado viernes en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón lo dejó claro para que el Ministerio no se pillara los dedos: Cuando se reciban las cartas de contratación, decía textualmente el acuerdo firmado con los sindicatos y la patronal minera, Industria «continuará con el procedimiento previsto en el Real Decreto, salvo impedimentos legales o técnicos ajenos al Ministerio».

Antes de una comparecencia en el Congreso, Miguel Sebastián se mostró convencido ayer de que Tribunal de la UE levantará las medidas cautelares, lo que permitirá poner marcha el decreto «muy rápido, en cuanto Luxemburgo lo diga».

De momento, y pese a los buenos deseos de todas las partes, no hay una fecha para que el juez se pronuncie. Lo que está haciendo el Ministerio es agilizar todos los trámites a la espera de la resolución del Tribunal europeo, según explicaron ayer fuentes del departamento de Sebastián.

El Real Decreto fija las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2011 en cada una de las centrales térmicas. El establecimiento de estos límites de producción permitirá un consumo de 10,03 millones de toneladas. Estas cantidades, según se señala en el BOE, procederán de las empresas mineras, 8, 8 millones de toneladas, y de la liberalización del carbón almacenado en stock, que asciende a 1,23 millones. Los mayores cupos se los reparten Uminsa con 2, 36 millones de toneladas, Coto Minero del Cantábrico con 1,28 millones y Hullera Vasco Leonesa con 1,02 millones, que representan cerca del 50 por ciento del sector, según informa Efe.

Pese a que sindicatos y empresarios mineros dan por hecho que todo está solucionado, la Xunta reiteró ayer, a través de la Consellería de Economía e Industria, que se mantiene firme en su postura de no retirar el recurso contra el decreto.

Las empresas mineras leonesas aseguraron ayer, por otro lado, que tienen las cartas de compromiso de adquisición de carbón con las compañías eléctricas ultimadas, por lo que esperan que se firmen el próximo lunes día 14 si no surge ningún problema de última hora. Para que pueda ponerse en marcha esta norma es necesario dar otros dos pasos, la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una orden ministerial que fije los derechos de emisión de CO2, y toda la documentación de Red Eléctrica.