La Junta reconoce que ha hablado con la Xunta para quitar el recurso del carbón
Villanueva: «Los contactos incluyen al Gobierno y nunca se han interrumpido»
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, admitió ayer que la Junta trabaja desde «hace mucho tiempo, aunque no lo haya comunicado, con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Xunta de Galicia y las compañías eléctricas sobre los recursos presentados a la aplicación del Real Decreto que regula las ayudas a la compra de carbón autóctono». «Nunca hemos interrumpido el contacto», apostilló el dirigente autonómico al ser preguntado sobre las acciones que su ejecutivo ha llevado a cabo para intentar que se desbolquee la situación y las empresas mineras leonesas puedan reincorporar a sus trabajadores esta misma semana. Era uno de los aspectos que se consideraban fundamentales en el proceso de la negociación.
En ese sentido, Villanueva explicó que el gobierno autonómico trabaja de forma interna y mantiene contactos por correspondencia, vía telefónica y presencial, aunque no informe de ello. Además, volvió a insistir en que el Ministerio de Industria debe «reanudar» el diálogo con el gobierno gallego y añadió que las partes deben analizar por qué se interrumpió.
Reunión con Sebastián. Asimismo, el consejero pidió al ministro del ramo, Miguel Sebastián, con quien aseguró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantiene contacto, que convoque una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para buscar una solución al conflicto generado. Esto sería, a juicio de Villanueva, «lo razonable», y agregó que la Junta participará, colaborará y cooperará en los encuentros que se celebren, aunque no especificó fechas ni tampoco concretó la existencia de una agenda de trabajo completa a este respecto, según reconoció el vicepresidente segundo.
Villanueva reiteró que no «interfiere» el recurso que se sustancia en el Tribunal de Luxemburgo con la aplicación del decreto, que permitirá volver a quemar carbón nacional en las centrales térmicas.