El PSOE denuncia que el PP quiere impedir votar al 10% de vecinos de Valdepiélago
Según los socialistas, la modificación del padrón se lleva a cabo para eliminar oposición
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) denunció ayer que el PP está protagonizando en la provincia un episodio más de «caciquismo político» de tinte electoral, ahora en el -˜feudo-™ del municipio de Valdepiélago. En este caso, el alcalde del PP, Julio González, ha iniciado los trámites para borrar de un plumazo a casi el 10% de su población de la lista del próximo censo electoral, impulsando la baja en el padrón municipal a 39 vecinos y además haciéndolo a traición, sin que éstos lo conozcan y puedan defender sus derechos, según una nota de prensa remitida por el partido.
El PSL considera «un escándalo más al que ya nos tiene acostumbrado este PP de Isabel Carrasco» el hecho de que el regidor popular haya decidido el pasado mes de enero dar de baja en el padrón municipal a 39 personas de golpe y reconociendo que no se les ha notificado. La población actual de Valdepiélago asciende a 405 habitantes, con lo que las bajas rondan el 10% del total. La decisión del alcalde del PP, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 21 de enero, asegura que las bajas son por inscripción indebida. Lo curioso del caso es que gran parte de los implicados en esta -˜oportuna limpia-™ de votantes en el próximo mes de mayo son simpatizantes o familiares de personas vinculadas a grupos políticos oponentes al PP.
El PSL estima que este «atropello» es una «fórmula inadmisible» que consiste en eliminar la posibilidad de que «los leoneses que no comulgan con el PP puedan ejercer libremente su derecho al voto». Además, los socialistas se preguntan «por qué el alcalde sólo da bajas de oficio, por qué es tan elevado su número y por qué, si estaban inscritos indebidamente, no lo ha hecho en los últimos años y sí a cuatro meses de las elecciones municipales».
La maniobra es «propia de otras que empiezan a caracterizar al PP de León y de Isabel Carrasco», como ocurre en San Emiliano y otros puntos, y «estamos seguros que no tiene precedente en toda España». Por eso, el PSOE está adoptando acciones judiciales «ante este escándalo y este atropello», para facilitar a todos los que lo deseen «las mismas oportunidades».