Ucale colaborará con Ugal, pero descarta refundar la UCL
La asamblea reelige a Víctor González como presidente
El III Congreso Provincial del sindicato agrario Ucale-Coag eligió de nuevo como presidente de la organización a Víctor González Casado, que fue respaldado en su puesto por 139 votos a favor y uno en blanco.
La cita, que tuvo lugar en el Parador de San Marcos de León, sirvió también para valorar la gestión de los últimos cuatro años, que fue aprobada por mayoría, y para elegir mediante votación al vicepresidente primero del sindicato, Luis Martínez, al vicepresidente segundo, Apolinar Castellanos y al tesorero, Serafín Pérez Martínez.
Además, Laurelino Grande Trapote fue nombrado representante de la comarca del Páramo, Miguel Pérez García de Tierras de León, Severino Domínguez Álvarez del Órbigo, Gaspar Gómez Almanza de la Valdería y Juan García Fernández de la comarca del Tuerto.
Del mismo modo, el sindicato se reafirmó en su afiliación a Coag a nivel autonómico, por considerarla, según González Casado, «muy positiva», ya que antes «no teníamos cabida a nivel regional ni a nivel nacional» y ahora «estamos ofreciendo mejores servicios».
Entre los puntos tratados en el Congreso, el presidente del sindicato agrario destacó también su intención de solicitar que las ayudas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) sean «más sociales» y cuenten con «un techo para el cobro, porque si no es así, los pequeños y medianos agricultores nos quedaremos sin nada».
González aprovechó esta cita para señalar que la reunificación de este sindicato con Ugal-UPA para volver a integrar la Unión de Campesinos de León (UCL) no va a producirse, ya que «sólo sería posible si a nivel nacional volvemos todos a las siglas madre y somos Coag, que es como nació esta organización en 1977». Así, mientras esto no se cumpla, «nosotros somos Ucale Coag y ellos Ugal-UPA y no hay tal UCL junta», subrayó.
Lejos de una fusión entre sindicatos, lo que sí existe, según González Casado, es «una alianza» que consideró «buena para todos los agricultores porque se van a conseguir cosas y se van a hacer manifestaciones conjuntas».