La Ceca prepara una alternativaal plan del Gobierno
Las cajas de ahorro se movilizan. La Ceca, confederación que las aglutina, prepara la fórmula que planteará la próxima semana al Gobierno, con la idea de dar una salida a las que tienen mayores dificultades para cumplir los requerimientos de capital que les van a ser exigidos si no quieren verse abocadas a convertirse en bancos.
En medios financieros, según informa Colpisa, también se menciona la posibilidad de que el Banco Pastor pueda establecer una alianza con entidades de ahorro. La -˜segunda vuelta-™ del proceso de fusiones estaría a punto. Pero la mayoría de las instituciones de ahorro que no han emprendido una vía propia hacia la bancarización -el camino adoptado por el grupo que lideran Caja Madrid y Bancaja, y por Banca Cívica, que han sido los pioneros- confían en la capacidad negociadora de la Ceca para reconducir de forma indirecta unas exigencias que consideran excesivas, y que no les dejan opción a mantener su modelo.
«Primero nos abocaron a la integración, después nos exigieron la máxima transparencia en el riesgo inmobiliario, y todas esas exigencias las hemos cumplido con total disciplina», argumenta un directivo que pide el anonimato. «Ahora también obedeceremos, siempre que no nos conduzcan al suicidio», añade, en referencia a las dificultades que para algunas cajas puede suponer salir a captar capital en el mercado todas a la vez.