Cerrar

Lancia se convierte en el primer centro público con Bachillerato Internacional

Sólo medio centenar de institutos en toda España gozan de la misma categoría

Emilio Gutiérrez, Juan José Mateos y Secundino Llorente, en el acto de ayer en el IES Lancia.

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Educación Secundaria Lancia de León se convirtió ayer en el primer centro docente público de la provincia que alcanza la distinción de Bachillerato Internacional, según anunció el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, que visitó el centro para expresar su felicitación por el gran logro obtenido.

Lancia pasa a convertirse en uno de los tres únicos centros públicos de Castilla y León que alcanzan este grado, junto con el «Cardenal López Mendoza» de Burgos y el «Castilla» de Soria. A nivel privado, solamente el Colegio Internacional Peñacorada de León goza de este reconocimiento en la provincia.

A la visita asistieron el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, el Director de Planificación, Emilio Gutiérrez, la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón y el director del centro, Secundino Llorente.

El Bachillerato Internacional tiene como principal particularidad que los alumnos, además de cursar las asignaturas del Bachillerato, estudian otras materias a través de una metodología concreta y experimentada que permite incidir en algunas capacidades como la creatividad, la acción o el conocimiento. Este Bachillerato está diseñado por la Oficina de Bachillerato Internacional de Ginebra, una organización sin ánimo de lucro y creada en 1968 de gran prestigio internacional. De esta forma, una vez que los estudiantes finalicen esta etapa, recibirán dos titulaciones: el título de Bachillerato, expedido por el Ministerio de Educación, y el Diploma de Bachillerato Internacional, de la OBI.

En 138 países. La red internacional de centros educativos que ofertan esta modalidad la componen 2.800 centros repartidos por 138 países. El alumno cursa paralelamente las materias del Bachillerato de su país de origen, lo que le permite presentarse a la prueba de acceso a la universidad, y las asignaturas propias del Bachillerato Internacional, siendo responsabilidad de la OBI la elaboración del currículo y la realización de exámenes y demás pruebas de evaluación de la parte específica de este bachillerato.

Lancia iniciará esta experiencia en septiembre. El instituto inició en el último trimestre del curso 2009/2010 los trámites para la obtención del Bachillerato Internacional. Desde entonces se ha sometido a numerosas evaluaciones externas para adecuarse a las exogencias de la OBI de Ginebra. Se trata de un centro al que asisten 446 alumnos, de los cuales 333 cursan Educación Secundaria y 113 Bachillerato. 61 de ellos se han decantado por las Ciencias y la Tecnología, 52 por Humanidades y Ciencias Sociales. Hay medio centenar de profesores en el centro. Además, Lancia cuenta con sección bilingüe de inglés, Convivencia Escolar, Mejora del Éxito Educativo y Mejora de la Calidad y Certificación TIC.

Emilio Gutiérrez explicó que el Bachillerato Internacional no es «una especialidad filológica. Aumenta el nivel de exigencia y abre las puertas a la salida a otros países. La verdad es que la Dirección Provincial de Educación tenía otros planes para este instituto, pero gracias al trabajo se ha conseguido un éxito notable y hay que celebrarlo». Por su parte, Secundino Llorente aclaró que la certificación internacional comporta basicamente el estudio del llamado «hexágono»: «Hay que hacer especial incidencia en seis asignaturas, Lengua Materna, Lengua Extranjera, Historia y Economía, Física y Química, Matemáticas y una asignatura optativas más que puede ser Arte o la ampliación de alguna de las señaladas entre la segunda y la quinta anteriormente explicada».

Cargando contenidos...