Cerrar

área metropolitana | villaturiel

Hedisa inicia la producción en Marialba de piezas para Airbus y el caza europeo

El grupo empresarial leonés trabaja en el desarrollo del A-350, además del A-320 y el Airbus Military

Instalaciones del grupo Hedisa en Marialba de la Ribera.

Publicado por
m. rabanillo / M. Carnero león
León

Creado:

Actualizado:

El grupo empresarial leonés Hedisa ha iniciado ya la producción de componentes de varios modelos de aviones del gigante europeo Airbus, un proyecto anunciado hace dos años en el que esta empresa familiar con sede en Marialba de la Ribera ha invertido tres millones de euros.

El diseño y el desarrollo de la más avanzada tecnología aeronáutica está detrás de esta iniciativa empresarial que trabaja en la construcción de piezas de producción del nuevo A-350, la última apuesta de Airbus para competir con el Boeing 787 y que despegará previsiblemente en el 2012. La magnitud de este proyecto está avalada por el coste de desarrollo del modelo, que supondrá una inversión para Airbus de 3.500 millones de euros.

Según señala Arancha Fernández, la gerente de Indemec Project, empresa propiedad de Hedisa constituida a finales del 2008 para sacar adelante este proyecto, la producción aeronáutica es sólo una de las vertientes de la compañía, que también se dirige a otras áreas como «la producción de piecas mecanizadas para el sector eólico, la automoción o la minería».

La fuerte apuesta por el sector aeronáutico ha llevado a Hedisa a asumir encargos para la fabricación de piezas de otros modelos de Airbus, como el A-320 o el Airbus Military. En la planta de Marialba también se producen piezas para el Eurofighter, el caza europeo de Eads que se fabrica por partes en Alemania, Italia, Reino Unido y España.

 

Tercera fase del proyecto. El trabajo que se desarrolla en la planta de Marialba está sujeto a los contratos de confidencialidad habituales en el sector aeronáutico entre las empresas dedicadas al diseño de los componentes de los últimos modelos y para su producción Indemec Project cuenta con veinte profesionales de alta cualificación, según destaca Fernández, que fija para antes del próximo verano la finalización de la tercera fase del proyecto, que consiste en la construcción de una nave para almacén inteligente y que vendrá a complementar las otras dos que ya trabajan a pleno rendimiento.

Arancha Fernández hace hincapié en la apuesta de la empresa que dirige en la producción de los proyectos Llave en Mano, «en los que el cliente nos solicita un determinado producto y nos encargamos de todo su desarrollo a través de las oficinas técnica, de diseño y de producción». La responsable de Indemec señala que «hemos intensificado la sección de caldedería propia y mecanizado para la entrega del producto completamente terminado».

Indemec Project es el último proyecto puesto en marcha por Hedisa, un grupo empresarial de carácter marcadamente familiar, propiedad del industrial leonés Juan José Fernández Orejas y que lleva 27 años de andadura en Marialba de la Ribera. El grupo cuenta actualmente con presencia en ocho países, gracias a un importante esfuerzo de expansión realizado en los últimos años que les ha llevado a abrir filiales en la India, México, Filipinas o Italia, a través de la exportación de sus productos.

Los inicios del grupo, conformado ahora por las empresas Hedisa, Sumi Roc, Fabrimer, Grani Roc e Indemec Project, se centraron en el desarrollo de la automatización de las líneas de producción de las empresas pizarreras en El Bierzo, para después intensificar su producción en discos de diamante para cortar piedra natural.

Fue en los años 90 cuando Hedisa desarrolló el hilo diamantado, un producto que supuso un lanzamiento de la compañía que se centró después en la búsqueda de mercados exteriores basado en una firme apuesta por el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la optimización de la resistencia y durabilidad del hilo diamantado.

Pese a su crecimiento, la empresa ha mantenido su sede en la localidad de Marialba de la Ribera, una circunstancia que ha supuesto un impulso para el municipio. Según el alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, «en estos tiempos de crisis en los que el problema del paro está tan a la orden del día, cualquier iniciativa empresarial con la que se cree empleo y futuro sobre todo a través de la investigación, como en este caso, es siempre bienvenida». Martínez agradeció además al grupo Hedisa su esfuerzo por contratar trabajadores del municipio, siempre y cuando se ajusten al perfil de cualificación que se exige para llevar a cabo este tipo de actividad.

Cargando contenidos...