Diario de León

«El único sitio donde éxito viene antes que trabajo es en el diccionario»

El leonés Javier Tessier participa en un libro que transmite valores a través del cine

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

 

 

«O eres parte del problema, o eres parte de la solución; si no, sólo formas parte del paisaje». Una única frase pronunciada por un actor en una película de éxito -"en este caso, Robert de Niro en Ronin -" puede hacer reflexionar más a un alumno que toda una clase magistral en el aula. Es lo que mantienen los creadores de Adolescentes con personalidad , el primero de una serie de tres libros de texto cuyo objetivo fundamental es la transmisión de valores a los estudiantes a través de escenas, pasajes y diálogos de películas seleccionadas de entre toda la historia del séptimo arte.

El libro, que se presentó ayer en el colegio internacional Peñacorada de León, está firmado por los profesores Juan Antonio Ortiz Vivanco y José Ramón Ledesma, navarro y salmantino respectivamente, pero su elaboración ha llevado nada menos que diez años y la colaboración de educadores de toda España. Uno de los más activos de entre ellos ha sido el leonés Javier Tessier, que en Peñacorada es profesor de Biología y coordinador de Secundaria, y para quien esta obra «es mucho más que un libro», «Se trata de una herramienta didáctica para formar a los adolescentes a través del lenguaje cinematográfico, de películas con mensaje», explica Tessier.

 

Diez años, 300 páginas. Y es que hace ya más de una década que un grupo de profesores se reunió para plantearse la siguiente pregunta: «¿Cómo hacer posible una educación en valores que les resulte atractiva a los alumnos, que no sea por medio de una charla tediosa?». Tessier comenta que José Ramón Ledesma, un apasionado del mundo del celuloide, dio con la respuesta: «Con algo que les guste, que les llame la atención, que les llegue: el cine». Y así, reuniendo pacientemente fragmentos de filmes seleccionados se llegó a sacar a la luz esta obra de casi 300 páginas, editada a todo color con el acompañamiento de imágenes de las películas alusivas y varios cedés donde se incluyen las escenas ya editadas para su visualización en clase.

«Es una herramienta que le sirve al profesor tanto como al alumno y a sus padres», añade Javier Tessier, quien expresa que la manera de actuar en clase con esta obra comienza por «proponer un tema concreto, por ejemplo la libertad individual», para después «ver pasajes de una o varias películas en las que se aborda el tema, así como analizar frases de las mismas, y luego iniciar un debate o coloquio en clase», algo que a los alumnos «les gusta mucho», expresa este docente. En total han sido 416 las citas o frases destacadas en este volumen, 3.114 las películas con las que se ha trabajado, 346 los libros especializados empleados, presentes en la bibliografía, 109 los asesores (entre madres y padres, educadores, filósofos, pedagogos, profesionales de la comunicación y estudiantes) a los que se han solicitado aportaciones... Y si la primera parte se centra en los Ideales (para 3º y 4º de ESO), el segundo y tercer tomos de este manual de tutorías que pretende «educar el carácter a través de la pantalla», como dicen sus autores, llevarán por subtítulos Sentimientos (para 1º de Bachillerato) y Voluntad (2º de Bachillerato).

 

La figura del héroe. Uno de los aspectos que más ha interesado a los autores y colaboradores del manual es recuperar la figura del héroe, pero del «héroe con valores», de la «persona íntegra» a la que admirar por su independencia, su coherencia, por el hecho «de no aborregarse», transmite Tessier.

Ese es el espíritu que se atisba en frases tan rotundas como la de Al Pacino en El dilema : «Me estoy quedando sin héroes, ya no abundan tipos como usted». Pero hay muchas más: «No hay ninguna mentira en este mundo que prefiera a la verdad» (Winona Ryder en Otoño en Nueva York ), «No busquéis la novedad, ¡la novedad es la cosa más vieja que existe!» (Roberto Benigni en El tigre y la nieve ), «Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben» (Omar Sharif en Lawrence de Arabia ), «Las personas son sus principios» (Barbra Streisand en Tal como éramos ) o «La vida de un hombre no vale nada si no vive de acuerdo con su conciencia» (Gary Cooper en La gran prueba ). Pero no solo hay frases de actores, también de muchas otras personalidades, como la de Donald Kendall, fundador de Pepsi: «El único sitio donde éxito viene antes que trabajo es en el diccionario».

tracking