Diario de León

Economía estudia darmás plazo alas cajas para salir a Bolsa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Economía estudia la posibilidad de dar más plazo a «algunas cajas» para salir a Bolsa, siempre que antes de octubre consigan aumentar su capital de alguna otra forma, según informaron a Efe fuentes del sector.

La idea que baraja el departamento que dirige Elena Salgado, que declinó hacer comentarios al respecto, es «no forzar» a las cajas, que están muy próximas a cumplir con los nuevos requisitos de capital, a sacar sus bancos «precipitadamente» a Bolsa.

El Gobierno aprobará este viernes un real decreto que obligará a las entidades cotizadas a tener a finales de septiembre una proporción de capital de al menos el 8% de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que se eleva hasta el 10% para las no cotizadas, como el caso de Caja España-Duero que, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN, ya ha iniciado contactos con Unicaja para una posible fusión o SIP -”fusión fría-”. En el caso de que no sea así, el Estado inyectará capital en la entidad a cambio de una participación de la misma.

Según las fuentes consultadas, para evitar esta «nacionalización parcial» y pensando en las entidades que tienen un capital principal muy próximo al 8%, Economía baraja ofrecer una prórroga de hasta un año para salir a Bolsa.

Compromiso claro de las cajas. Sin embargo, para conseguir el visto bueno de Economía sería necesario que las cajas que quieran dar el salto al parqué se comprometan a reforzar su capital antes del próximo otoño «de otra manera», por ejemplo, con un acuerdo con un inversor privado.

Uno de los principales escollos de las negociaciones de los últimos días entre la Ceca, y el Ministerio de Economía era que las entidades tuvieran que ofrecer al Banco de España «una fecha límite» para salir a Bolsa y correr el riesgo de ser sancionadas si no lo lograban en el plazo previsto. Las cajas reclaman a Economía que no se considere a una entidad dependiente de los mercados si su proporción de vencimientos pendientes por financiar no llega al 30%, en lugar del 20% anunciado por Salgado.

tracking