Siete municipios tienen pendiente la normativa para inspeccionar edificios
Fomento financia el 30% de los 50 euros de media que cuesta la -˜ITV-™ al propietario
Ocho municipios de la provincia -León, Astorga, Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan, Villablino y Villaquilambre- tienen la obligación de inspeccionar los edificios con más de 40 años de construcción, pero sólo el Ayuntamiento de León ha aprobado una normativa que permite cumplir con la regla aprobada por la Junta. La norma comunitaria obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes o con Plan General de Ordenación Urbana aprobada a impulsar el «chequeo» de las viviendas para garantizar su estado de «conservación, mantenimiento, accesibilidad y habitabilidad», como explicó el consejero de Fomento, Antonio Silván, que presidió en León la primera jornada de divulgación a los profesionales.
55.000 viviendas en León . La normativa obliga a que 55.000 viviendas de la provincia pasen por la 'ITV'.
Silván informó que la Junta financiará a los propietarios, que son los que tienen la obligación de comprobar el estado de sus viviendas, hasta con el 30% del coste de los estudios. La arquitecta María Jesús Llanos Gallegos, responsable de Cité, empresa dedicada a la inspección técnica de los edificios, cifra entre los 30 y los 70 euros el coste medio de una inspección, «no es dinero, no es un impuesto, resolvemos situaciones dramáticas, La realidad es que todas las viviendas de más de cuarenta años de construcción necesitan mantenimiento y conservación, que es reponsabilidad del propietario».
Silván anunció además la puesta en marcha de ayudas en forma de deducciones y desgravaciones fiscales del 15% del IRPF para las obras de adecuación.
El director general de Vivienda, Gerardo Areas, explicó que el impulso de la rehabilitación de viviendas en Castilla y León responde a la necesidad de «reorientar la política de vivienda en rehabilitación y alquiler». Areas recordó que la Junta concede ayudas a los promotores que construyen viviendas para el alquiler y ayudas al inquilino, «ahora queremos enfocar la rehabilitación en su globalidad, no sólo para la inspección técnica, sino ayudas a la rehabilitación integral, para la rehabilitación del sector y que esa mano de obra que antes estaba produciendo viviendas de nueva construcción se reconduzca a la rehabilitación»,
La Consejería de Fomento ha concedido en los últimos siete años 53.154 ayudas para la rehabilitación aislada de edificios y viviendas y se están impulsando 52 áreas de rehabiliación, tres de ellas en León con 1.391 viviendas y un total de 25 millones de euros.