Diario de León

El servicio de basuras convocará una huelga por falta de seguridad en el CTR

Un operario resultó herido grave en un brazo al quedar atrapado en una máquina

Publicado por
maite almanza | león
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la UTE Legio VII acordó ayer convocar una jornada de huelga por la falta de medidas de seguridad en el CTR de San Román, en el que el pasado martes un trabajador sufrió un accidente. El paro, para cuya materialización es preceptiva una convocatoria previa del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), afectaría a 188 trabajadores del centro de San Román de la Vega y las plantas de transferencia de León y Ponferrada, confirmó ayer Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, sindicato mayoritario en el comité de empresa.

Este órgano denunció ayer «la abundancia de accidentes de trabajo» sufridos en instalaciones de la Legio VII y consideró que la dirección de esta UTE «no ha tomado las medidas preventivas correspondientes», según reza la convocatoria del Serla tramitada ayer.

En concreto, la gota que ha colmado el vaso del sindicato y del comité de empresa fue el accidente que sufrió un trabajador de 43 años, cuya identidad responde a las iniciales A.M.G., el pasado martes por la tarde. Según indicó Nicolás, el operario, que realizaba labores de limpieza en una cinta transportadora, quedó atrapado por el brazo derecho entre ésta y el tambor motriz, y permaneció así durante un tiempo indefinido, hasta que un compañero se percató del suceso. Siempre según el secretario provincial de USO, el empleado sufrió heridas graves en el brazo derecho y lesiones en el izquierdo, al tratar de detener con éste último el avance de la cinta. La víctima fue trasladada en una furgoneta de la UTE hasta el centro de salud de Astorga, cuyos facultativos ordenaron su traslado al Hospital de León, que se produjo en una ambulancia de soporte vital básico, indicó el servicio 112. A última hora de la tarde de ayer no se temía por su vida y permanecía consciente tras haber sido intervenido quirúrgicamente, aunque los médicos dudan de si podrá recuperar por completo la movilidad de este miembro, que le quedó descarnado y con un hueso astillado y tendones dañados, tras haber sufrido un corte entre la muñeca y el codo. «No le costó la vida de casualidad», añadió Nicolás. Éste consideró ayer que la empresa no aplicó, tras el accidente, el protocolo de seguridad previsto en estos casos y que se habían producido «momentos de descoordinación» en la evacuación del herido y fallos de seguridad previos. Así, el representante sindical indicó que, mientras el empleado limpiaba la cinta, ésta «carecía de una protección lateral que sólo ha de ser retirada cuando el mecanismo se detiene», circunstancia de la que responsabilizó a la empresa. Por este motivo, indicó que, si de la investigación del accidente se deduce que se produjo negligencia, USO procederá por la vía penal contra la gerencia y el responsable de seguridad de Legio VII.

Secundino Prieto, gerente de Gersul, admitió que «cuando existe un accidente, o no hay medidas de seguridad o fallan», y precisó que la forma en la que fue evacuado el herido «fue decidida por el jefe de seguridad del CTR, que estaba en la planta». Declinó valorar las circunstancias en las que se produjo el accidente hasta disponer del informe de la empresa sobre él e indicó que sus prioridades ayer se centraron en garantizar que la familia y el herido recibieran una atención correcta.

tracking