Diario de León

Luxemburgo levanta la suspensión de ayudas al carbón, que se podría quemar ya el 25 de febrero

El fallo precipita los plazos acordados para la entrada en vigor y desarrollo del Real Decreto

La actividad en las térmicas leonesas puede regresar en una semana, según el Gobierno.

La actividad en las térmicas leonesas puede regresar en una semana, según el Gobierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal General de la Unión Europea decidió ayer levantar la suspensión provisional que pesaba desde noviembre sobre la aplicación del decreto español de ayudas al carbón nacional. El dictamen del Tribunal de Luxemburgo despeja totalmente las barreras que impedían la aplicación del Real Decreto del Carbón. En concreto, permite la aplicación de la decisión de la Comisión que autoriza el régimen español de ayudas en favor de la producción de electricidad a partir de carbón nacional. La Corte con sede en Luxemburgo había paralizado la aplicación de la normativa a petición de las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que hace dos días anunciaron su intención de retirar todos sus recursos en contra del decreto, y a las que se sumó tabién el recurso de la Xunta de Galicia. El órgano jurisdiccional europeo emitió cuatro autos, en los que matizaba la desestimación de las medidas cautelares contra los incentivos al consumo del carbón nacional como fuente de producción energética.

Con este fallo se sienta un precedente jurídico que reconoce la relevancia del carbón como fuente energética y que sanciona su validez de garantía energética, y que resultará inamovible en el sustento energético del país hasta el año 2014.

El movimiento judicial en el Tribunal de Luxemburgo precipita todos los pasos fijados y acordados entre el sector minero y el Gobierno para tratar de devolver normalidad laboral y mercantil al carbón: el próximo jueves el operador del sistema eléctrico, de Red Eléctrica Española, fijará las fuentes de consumo para la siguiente semana. Según el Ministerio de Industria, el próximo viernes, 25 de febrero, las térmicas ya podrían usar carbón autóctono para suministrar energía a la red. Entre las empresas mineras, no obstante, se elige la cautela para estimar esa fecha de reingreso del carbón nacional a térmica, que fijan en torno al 28 de febrero al respetar los plazos establecidos en el mercado eléctrico español. El presidente del Tribunal de Luxemburgo señala en el fallo que no se da el requisito de «urgencia» para mantener la suspensión y que el interés de las centrales que usan carbón nacional, de las empresas mineras y de los trabajadores debe primar sobre el de las eléctricas y el de la Xunta de Galicia, que también se personó contra el decreto. El Ejecutivo gallego recurrió la normativa al entender que perjudica a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que están adaptadas para la quema del carbón de importación. A la vez que ha levantado las medidas cautelares concedidas a petición de las empresas, el Tribunal de la UE desestimó la solicitud por parte de la comunidad autónoma, sobre la que aún no se había pronunciado. En España, la Audiencia Nacional y el Supremo dieron validez a la entrada en vigor de la norma. En el caso del Tribunal europeo, las eléctricas y la Xunta recurrieron contra la decisión de la Comisión Europea que autorizaba a España a dar incentivos al uso de carbón nacional. Desde el 3 de noviembre se vivía esta incertidumbre, que ahora se traslada al recurso de la Xunta que tardará en resolverse al menos cuatro años.

tracking