Avance de las obras de Mariano Andrés a la carretera de Asturias
Salvo esa conexión hasta el Espolón, la ronda interior, el proyecto para comunicar todos los barrios de León mediante un anillo de cuatro carriles sin semáforos, avanza a marchas forzadas en una de las zonas más complejas de su desarrollo, la ejecución entre Mariano Andrés y la Carretera de Asturias.
El acuerdo con la Junta para -˜morder-™ parte del patio del colegio Cervantes y financiar las obras con más de 800.000 euros, ha hecho posible que las máquinas estén trabajando para ejecutar un tramo que aliviará el tráfico en el norte de la ciudad. Ahora mismo, a muchos conductores no les quedaba más remedio que callejear para subir de Mariano Andrés a la Carretera de Asturias, o utilizar la ronda este, alargando el trayecto en tiempo y kilómetros por la zona del Hospital de León.
Con las obras en marcha, los conductores podrán subir desde la iglesia de la Asunción por la calle Peña Blanca, que ya está en obras, y donde ha sido necesario recortar las aceras y eliminar aparcamientos para poder dejar cuatro carriles.
La ronda cruzará después la calle San Antonio que sube hasta el complejo hospitalario y seguirá en línea recta hasta el nuevo centro cívico del barrio de la Inmaculada, donde ya está ejecutada una rotonda de distribución del tráfico.
Desde allí hasta la Carretera de Asturias también está construida en el sector que se denomina Ventas Oeste. Sin embargo, las vallas impiden el acceso a los coches. La intención del Ayuntamiento de León es abrir todos los tramos a la vez, desde Mariano Andrés a la Carretera de Asturias, en el mes de abril.
El tema que sigue sin resolverse es la ejecución en Pendón de Baeza y su continuidad por el Polígono X, debido a la fuerte oposición de los vecinos al trazado planteado en el PGOU.