Cerrar

Fernández: «Decir que se baja el IBI es como vender la Catedral»

El socialista descalifica el anuncio del PP y lo valora como «brindis al sol»

Foto de familia de los siete primeros de la lista autonómica del PSOE con Francisco Fernández.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

«Podían haber dicho que quieren vender la Catedral. Es la misma propuesta». En tono irónico, el alcalde de León y candidato del PSOE a la reelección, Francisco Fernández, descalificó ayer la propuesta del cabeza de lista del PP, Emilio Gutiérrez, de prometer una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Preguntado por los periodistas tras el comité provincial celebrado ayer, Fernández recordó que los populares dejaron «en quiebra» el Ayuntamiento de León. «Si no quieren pagar a los proveedores, ni las nóminas, ni los préstamos... me parece una buena medida», añadió, también en tono irónico. Para Fernández, el PP y su candidato tienen «un desconocimiento total» de lo que son las arcas municipales y sólo buscan «alcanzar el poder por el poder». «Cómo dejó el Ayuntamiento el PP lo saben bien los ciudadanos y los trabajadores de esta casa. Pueden querer vender la Catedral y San Isidoro también», añadió. «Como un brindis al sol». Francisco Fernández respondió así a la propuesta anunciada el pasado viernes por el candidato del PP a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, que dijo que su primera medida si era elegido alcalde el próximo 22 de mayo sería una «bajada sustancial y significativa» del Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los leoneses.

El candidato popular, que no concretó la bajada en el comunicado donde prometió la medida, añadió que «el tipo impositivo del IBI en el Ayuntamiento de León es del 0,79% tras la subida que aplicó el PSOE y la UPL en el año 2008, que superó el 26%».

El Comité Económico del Partido Popular de León fue quien tomó la decisión de plantear una bajada del IBI. Según el candidato popular, se trata de una medida «prioritaria, perfectamente meditada y analizada».

Fernández contestó ayer con contundencia esta propuesta para hacer ver el riesgo que corre la tesorería del Ayuntamiento y las nóminas de los empleados si se reduce el IBI de nuevo.

Cargando contenidos...