La hostelería saldrá hoy a la calle para protestar contra la Ley Antitabaco
Los propietarios de bares y restaurantes denuncian la subida de la presión fiscal
Las hostelería saldrá hoy a la calle para mostrar el malestar latente en el sector por la aplicación de la Ley Antitabaco y el incremento de la presión fiscal que soportan los negocios. Miles de hosteleros de toda la provincia están llamados hoy a participar en la manifestación que recorrerá las calles de la capital y a realizar un parón entre las 12.00 y las 14.00 horas que simbolice el hartazgo de los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo ha convocado la manifestación que partirá a las 11.30 de la Catedral, recorrerá la Calle Ancha, la plaza de Santo Domingo, Ordoño II, la avenida Roma y finalizará en la Plaza de la Inmaculada ante la subdelegación del Gobierno en León, donde está previsto que el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, dé lectura a un manifiesto.
La decisión de ir a la huelga fue tomada por los 210 empresarios que acudieron a la asamblea de la asociación, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en el Hotel Tryp de León. En la reunión los propietarios de unos 350 establecimientos de los 5.000 registrados en la provincia decidieron salir a la calle para hacer visible su malestar y buscar el apoyo de la ciudadanía. La asociación espera una alta participación en la manifestación como y se prevé que serán muchos locales los que secunden el parón.
Con estas acciones los hosteleros leoneses reclaman una disminución de la presión fiscal que soportan sus negocios y solicitan al Gobierno que ponga en marcha medidas que les ayuden a combatir la caída de ventas registrada desde que se inicio el año.
El presidente de la Asociación Pedro Llamas asegura que las ventas cayeron un 28% durante el pasado mes de enero en comparación con el mismo periodo del año anterior y denuncia que con esta bajada son ya 35 meses consecutivos el tiempo que dura la caída de la facturación. Llamas destaca también que la bajada de la actividad no sólo afecta a los empresarios, sino que también afecta de forma indirecta a lo que el Estado ingresa por impuestos. La menor actividad registrada en los establecimientos hoteleros disminuirá los ingresos en concepto de IVA, YRPF o los procedentes de la explotación de máquinas tragaperras.
Los empresarios, en la calle. Pedro Llamas también centra la atención en el hecho que «es la primera vez que los empresarios salen a la calle para protestar». La manifestación se desarrolla al margen de los sindicatos y pretende aglutinar principalmente a los propietarios y los trabajadores del gremio, aunque desde la asociación también esperan sentir el respaldo de la ciudadanía.
No obstante, hay división de opiniones entre los hosteleros en referencia a la intensidad y la duración de la protesta. Desde la dirección de la asociación plantean que la protesta se debe llevar a cabo de forma responsable para que se perjudique lo mínimo a los consumidores. Como destaca Pedro Llamas «muchos negocios no pueden permitirse soportar cierres de un día entero».
La manifestación partirá a las 11.30 de la mañana desde la Catedral y finalizará minutos después en la Plaza de la Inmaculada con la lectura de un manifiesto.