Diario de León

La CNE dice que el canon de la Junta repercutirá en la factura eléctrica

Publicado por
Roberto Arias | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las compañía eléctricas deberá incluir en la factura final del consumidor cualquier gravamen a las actividades de dichas empresas con tributos autonómicos o locales dentro del ámbito medioambiental. Ese el es resumen del informe del Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ayer jueves, analizó la consulta planteada por la comunidad autónoma sobre dicha posibilidad. Según el contenido de la resolución de la CNE a la que ha tenido acceso Diario de León, en el supuesto de que se crease un tributo del planteado desde la administración autonómica bajo tales características, «el suplemento territorial debería aparecer desglosado al usuario, por imposición del artículo 18.6 de la Ley del Sector Eléctrico». Esto se argumenta en consideración tanto al principio de transparencia como al de unidad tarifaria. Estas dos cuestiones afectan tanto a los peajes como a la tarifa de último recurso del recibo.

En el texto del consejo de la CNE a propósito de la consulta de la administración autonómica se reconoce que el tributo territorial medioambiental es posible incluirlo en cuanto al peaje de acceso, de acuerdo con el artículo 17.4 de la Ley del Sector Eléctrico. Y el artículo 18.5 de la misma norma también admite el suplemento territorial sobre la tarifa de último recurso. Por consiguiente el gravamen tanto sobre la tarifa de último recurso como sobre el peaje tendría que pagarse en el territorio donde se cree el mismo. Y según los expertos de la Comisión Nacional de la Energía «al tratarse de un suplemento que se incluye en el peaje o en la tarifa de último recurso pasa a ser un concepto integrante del peaje o en la tarifa de último recurso, los cuales son precios regulados, cuya aprobación, por tanto, tiene que realizarse administrativamente, en los términos que están previstos en la Ley del Sector Eléctrico, y su normativa de desarrollo». Desde ese prisma, el resultado de la consulta concluye con la recomendación de que el suplemento territorial debe aparecer desglosado en la facturación del usuario, en este caso dentro del marco de Castilla y León.

Por otro lado, el grupo 5 de Compostilla II, que en estos momentos es el único que está conectado a la red hasta hoy viernes, ha recibido ya la orden de volver a acoplarse durante la madrugada del sábado al domingo. Endesa también ha dado ya instrucciones para que los grupos 3 y 4 de la central, que son los de mayor eficiencia, se conecten a la red el lunes día 28. Los tres grupos funcionarán con un mix formado en un 80% con carbón autóctono y un 20% de mineral de importación. La eléctrica empezará de inmediato a mezclar carbón nacional e importado en su parque de Cubillos.

tracking