Diario de León

Fernández propone crear una Sociedad de Capital Riesgo para potenciar el tejido empresarial

El Ayuntamiento aportaría 1,5 millones de euros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde y secretario general del Partido Socialista de León, Francisco Fernández, propuso hoy la creación de una Sociedad de Capital Riesgo, similar a las que ya funcionan en Gijón y en Pamplona, que permita servir de apoyo económico a las empresas que estén empezando. El Ayuntamiento de León aportaría la cantidad de 1,5 millones a esta sociedad, que implicaría a sectores innovadores o estratégicos para León, excluyendo el financiero y el inmobiliario y apostaría preferentemente por proyectos ligados a las nuevas tecnologías, en colaboración con el Inteco, biotecnología, industrias agrarias y energía y empresas relacionadas con la logística.

La sociedad nacería, además, con una vocación de participación minoritaria, no mayor del 45 por ciento y las inversiones se orientarían, preferentemente, hacia proyectos con un volumen de inversión inferior a los 100.000 euros.

En cuanto al tiempo de participación, n o se establecen a priori unos plazos máximos ni mínimos de mantenimiento de las inversiones, pero oscilará, preferentemente, entre los 3 y 7 años, con un máximo de 10 años. La modalidad de desinversión podrá llevarse a cabo por cualquier medio legítimo admitido en derecho, optándose preferentemente por la venta a los accionistas originarios de la compañía.

Fernández planteó esta iniciativa durante un encuentro con los representantes empresariales de la ciudad en el que escuchó sus peticiones y expuso su proyecto de ciudad de cara a la próxima legislatura.

Durante la reunión, el candidato socialista recordó el «esfuerzo» que durante estos años se ha realizado desde el Ayuntamiento para acabar con la morosidad y recordó que gracias al Plan de Saneamiento, a través del factoring, se han pagado ya más de 45 millones de euros.

El alcalde de León subrayó, además, la importancia de «reforzar el tejido empresarial», especialmente a través del foco tecnológico y el turístico, y ofreció datos sobre la memoria del Palacio de Congresos, cuyo informe señala que en los nueve primeros años se prevé la creación de 941 empleos y una repercusión de 128,6 millones de euros.

Por su parte, los empresarios trasladaron a Fernández la necesidad de potenciar la terminar de carga del aeropuerto de León como centro de referencia de todo el noroeste español, que se tenga en cuenta a las empresas leonesas en las adjudicaciones y una revisión de la fiscalidad acorde a las posibilidades de empresas y pymes.

Entre otras demandas, solicitaron dar un impulso a León como ciudad de la Ciencia y la Innovación, la puesta en marcha de un Consejo Municipal del Autónomo y la faciliatar apoyo al pequeño comercio en la lucha contra las falsificaciones.

tracking