Cerrar

La Diputación canalizará acciones para que los pueblos sean sostenibles

Carrasco espera que las medidas ahorren en 3 años el 50% del gasto energético

Carrasco en la presentación de «León espacio Verde».

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La directiva comunitaria obliga a los estados miembros a tomar medidas que permitan una gestión sostenible de los recursos energéticos. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presentó ayer las líneas generales de un proyecto que está aún por desarrollar y que entraría en funcionamiento en la próxima legislatura. -˜León espacio verde-™ tiene como objetivo es convertir a la Diputación, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) en un instrumento para el desarrollo de las acciones relacionadas con la gestión, fomento e impulso de la eficiencia energética y las energías renovables en los pueblos de la provincia así como la protección del medio ambiente con medidas que , según Carrasco, permitirán ahorrar en tres años el 50% del gasto energético actual. «Nos parece de vital importancia el papel de la institución provincial en el apoyo y la colaboración a los pueblos, y eso justifica la existencia de las instituciones provinciales».

La presidenta anunció que el primer paso de la Diputación será la realización de una auditoría energética de los pueblos de León, que, según impone la directiva europea, tendrán que implantar la figura de gestor energético, «ningún pueblo puede retrasar la implantación de las medidas y quedarse sin ayudas por falta de información». Carrasco quiere que la Diputación capitanee la divulgación de la información, líneas de ayudas, desarrollo de acciones y control de la gestión de los pueblos. ¿Cómo lo piensa conseguir? Con educación y sensibilización, exposiciones, cursos de formación, charlas de divulgación, mesas redondas, promoción, creación del portal www.leonverde.org, organización de un congreso anual, apertura de líneas de ayudas y la concesión de un premio al ayuntamiento más verde. «La Diputación debe jugar un papel complementario en la realización de estas actividades que se organizan desde los organismos estatal (Idea) y el autonómico (Eren), responsables de las políticas medioambientales». Y para muestra, la institución sacará hoy a concurso la renovación del sistema energético de la Diputación.

Respuesta del PSOE. El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de León, Matías Llorente, considera que «en lucha contra el cambio climático, en eficiencia y ahorro energético, y también del otro, el Partido Popular de Isabel Carrasco está muy verde». Llorente califica de «compromiso electoral» el proyecto presentado por la presidenta de la Diputación y le recuerda que «los ayuntamientos leoneses le llevamos años de ventaja a la Diputación del PP» aplicando desde hace años «lo mismo que ahora propone y que se llama Agenda 21».

Matías Llorente recuerda que el Plan E de Rodríguez Zapatero, que ha dejado 142 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia, «se han primado estos proyectos, de modo que abundan las calderas de biomasa y otros combustibles, alumbrados públicos de bajo consumo y regulados por relojes astrológicos. Para ésto los ayuntamientos no necesitan que el Partido Popular repita en la Diputación».

Cargando contenidos...