Diario de León

Herrera afirma que la Caja derivará en un banco «con bastante probabilidad»

Francisco Fernández confirma contactos con otras cajas, como Unicaja y Mare Nostrum

Del Canto, en uno de sus primeros consejos.

Del Canto, en uno de sus primeros consejos.

Publicado por
Saray maestro corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«Hoy no es el día para hablar de las Cajas», señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el acto de celebración del XXVIII Estatuto de Autonomía de Castilla y León, pero comentó que «con bastante probabilidad» la entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero derivará en un banco «aunque continuará con el desarrollo a la Comunidad».

A su vez añadió que a pesar de las «reformas sobre reformas se está trabajando bien dentro de las dificultades», en referencia al trabajo que están desarrollando los directivos de la nueva entidad financiera. «Confío en que se encontrará el camino para resolver la situación actual», y a su vez agradeció el acuerdo político llevado a cabo junto al PSOE durante los últimos años. También indicó que la fusión a la que llegaron Caja España y Caja Duero el pasado año «les sirve ahora para presentarse más fuertes» ante posibles fusiones con otras entidades fuera de la Comunidad, en relación a los contactos mantenidos con Unicaja durante los últimos meses, y avanzados por este periódico.

Francisco Fernández. El alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), confirmó que Caja España-”Caja Duero ha iniciado contactos con otras entidades financieras, con el fin de buscar las mejor fórmula para alcanzar el nivel de solvencia del 10 por ciento requerido por el nuevo Real Decreto del Gobierno central.

Fernández aseguró, en declaraciones a los periodistas, que así se lo ha hecho saber ayer el presidente de Caja España-”Caja Duero, Evaristo del Canto, quien ha informado de que no sólo ha hablado con Unicaja, sino también con otras cajas de ahorros del sistema financiero español. Entre ellas, además de Unicaja también se encuentra el Banco Mare Nostrum, que surge del SIP de varias cajas catalanas y del mediterráneo.

«Todos han hablado con todos porque estamos en un momento de renovación del sistema financiero», ha dicho Fernández, que se ha mostrado «convencido» de que «la mejor fórmula» para que Caja España-”Duero alcance el índice de solvencia del 10 por ciento exigido es la fusión o la colaboración con otra entidad financiera.

A falta de que el Banco de España haga una valoración de los activos de esta entidad de ahorro, se calcula que su índice de solvencia es del 8,2% del capital principal, por lo que, según Fernández, la entidad de ahorro necesitaría quinientos millones de euros para cumplir con las exigencias del Real Decreto regulador.

tracking