Cerrar

área metropolitana | VILLAquilambre

El pago por trabajos fuera de hora en el Ayuntamiento supera los 180.000 euros

La novia de Bayón, María Teresa Martínez, asegura que las retribuciones oscilan de los 12 a los 10.000 euros

Publicado por
f. ramos | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha pagado a lo largo de la presente legislatura más de 180.000 euros por trabajos realizados fuera de la jornada laboral, según el escrito que María Teresa Martínez Espina, compañera sentimental del alcalde, Lázaro García Bayón, ha remitido a DIARIO DE LEÓN. En la nota, en la que reconoce haber percibido esos casi 2.000 euros por este tipo de trabajos, tal y como informó este periódico, María Teresa Martínez Espina, afirma textualmente: «Las retribuciones por dicho concepto no sólo han sido percibidas por dicha funcionaria, sino por más de 55 trabajadores del Ayuntamiento durante la presente legislatura», para a continuación desglosar los importes que se han abonado: «En el 2008, más de 70.000 euros, en el año 2009, más de 65.000 euros y en el año 2010, más cerca de 45.000 euros».

Eso sí, la funcionaria en la nota enviada niega que estos pagos sean por «trabajos especiales», ya que «no existen -˜trabajos especiales-™ de ningún funcionario. Lo que existe son remuneraciones por trabajos realizados fuera de la jornada laboral», puntualiza María Teresa Martínez. Esto contradice lo que se especifica claramente en la documentación del Ayuntamiento de Villaquilambre a la que ha tenido acceso este periódico. Concretamente, el listado de Imputación de Costes del consistorio que gobierna el leonesista Lázaro García Bayón en coalición con el PP, de Jesús García Flórez, y el PSOE, de Manoli Ordás, y que fija las retribuciones que a lo largo del año cobra la novia del alcalde, figura claramente como concepto 0035 de su nómina el de «trabajos especiales». Un complemento por el que en el 2008 percibió 614,93 euros, el año pasado, apenas 307,70 euros, y que en el 2009 ascendió a los 1.154,84 euros.

Hasta 10.000 euros. En el documento que María Teresa Martínez ha hecho llegar al Diario, la funcionaria explica también cuáles son las cantidades que se pueden percibir por estos trabajos que ella llama «fuera de la jornada laboral» y cuyas retribuciones «van desde unos 12 euros aproximadamente el de menor cuantía, hasta más de 10.000 euros, el de mayor cuantía». La funcionaria finaliza su explicación asegurando que este tipo de pagos es «una fórmula aplicada en general por los ayuntamientos a todos su trabajadores».

Sobre el hecho de que uno de sus partes de trabajo extra esté firmado por el alcalde y por ella misma, la funcionaria lo atribuye al hecho de que «los partes se firman por el alcalde y por concejales, tanto en el caso de la funcionaria aludida como en el resto. Asímismo, el trabajador tiene que dar su obligatoria conformidad», finaliza no sin antes aseverar que ella, «al igual que el resto de funcionarios de España», ha visto rebajado su sueldo un 5%.

En ese parte de trabajo se reflejaba que la funcionaria había estado un total de diez horas en el polideportivo de Navatjera, durante la celebración del festival de magia, que tuvo lugar el 2 d enero del año pasado. En concreto, y según consta en ese parte de trabajo firmado por el Lázaro García Bayón, como alcalde, y la funcionaria María Teresa Martínez, como la trabajadora que realizó el servicio durante ese día.

Cargando contenidos...