Una línea de 45 kilovoltios acabará con el déficit de luz en San Isidro en el 2012
Asturias asume el 45% de los once millones del presupuesto total en cuatro anualidades
La línea eléctrica que acabará con el déficit de luz de la estación invernal de San Isidro estará terminada en la primavera del 2012. La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer el proyecto del recorrido aéreo que incrementarán de los tres megawoltios de capacidad de la actual red a los 45 kilovoltios de la que recorrerá los 25,890 kilómetros desde la central hidroeléctrica de Ferreras (al pie del embalse del Porma) hasta la estación invernal). El coste total de la obra asciende a 5,9 millones de euros y tiene un periodo de ejecución de nueve meses, con dos desglosamientos de ejecución desde cada lado de la línea, con la paralización de los trabajos durante los meses de invierno. «Cuenta con todos los permisos y autorizaciones de las administraciones y secciones implicadas», explica el portavoz del PP, Jaime González, en referencia a los rechazos ambientales y sentencias judiciales en contra de su primera redacción en el 2009.
La instalación de la línea está preparada para enlazar con la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno, responsabilidad del gobierno asturiano. El coste total de la instalación hasta Fuentes de Invierno, tras la adquisición de una línea eléctrica que era propiedad particular por 1.800.000 euros, la construcción de una Subestación Transformadora de Reparto (STR) y los trabajos de ejecución por 2.009.234 euros y la remodelación de las líneas eléctricas de San Isidro por 1.291.077, asciende a once millones de euros, de los que Asturias asumirá el 45%.
La discrepancia con el Principado se centra en el importe que debe realizar en la primera de las cuatro anualidades pactadas hasta el 2014. La propuesta de Asturias es pagar 500.000 euros en la primera anualidad del 2011 y León pide un millón de euros, «pero estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo porque hay voluntad por parte de las dos partes», explica el portavoz, Jaime González. «El acuerdo está prácticamente cerrado».
La construcción de esta línea eléctrica permitirá el desarrollo urbanístico de la zona. «San Isidro ha crecido mucho, con urbanizaciones y dotaciones de nuevos medios, iluminación, etc. La demanda actual de electricidad es superior a la oferta», explica González. Decenas de viviendas -”los dos últimos bloques construidos en la estación-”se ven obligados a usar generadores para disponer de luz, una situación con la que acabará la nueva red eléctrica. El déficit de luz ha paralizado el desarrollo urbanístico (viviendas y un complejo hotelero) y llevó a la Diputación a los tribunales por una demanda de la promotora.
El PSOE espera no más retrasos. El Grupo Socialista en la Diputación de León recuerda que la aprobación por parte del PP en el Gobierno provincial del proyecto de la línea eléctrica imprescindible para la estación de esqu í de San Isidro ve la luz siete años «después de dar sus primeros pasos, en 2004. Una demora injustificable que el PSOE espera que sea la última y que evidencia la gestión deplorable y el incumplimiento sistemático de los plazos por parte de Isabel Carrasco y quienes les precedieron en la Presidencia de la institución», explican en un comunicado.
El PSOE cree «urgentísimo» el desarrollo pleno de este proyecto, ya que siete años han sido más que suficientes para dar una solución «al pésimo servicio eléctrico de San Isidro, que provoca apagones cotidianos y que redundan en una imagen lamentable de la mejor superficie esquiable d e la Cordillera y un recurso turístico de primer orden. Eso por no contar con el elevado coste que le ha supuesto a las arcas provinciales el servicio precario con generadores prestado hasta ahora no sólo a la estación sino a las viviendas del entorno, cuyas airadas críticas están plenamente justifi cadas».