Diario de León

Un gallego de 53 años es el presunto violador de cuatro ancianas leonesas

La Guardia Civil sospecha que pronto saldrán a la luz más denuncias similares

Paraje en el que fue violada una de las víctimas en el año 2007 en Huerga de Frailes.

Paraje en el que fue violada una de las víctimas en el año 2007 en Huerga de Frailes.

Publicado por
m. á. zamora | a. domingo | león
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de León han recabado pruebas que presuntamente incriminan a un individuo gallego, de 53 años de edad, Andrés L.L. como supuesto autor de al menos cinco violaciones, cuatro de ellas contra mujeres de la provincia de León, cometidas desde el año 2007 y por las que ha sido puesto a disposición judicial, aunque en el momento de la recopilación de los datos, el sospechoso se encontraba ya en prisión por otro episodio similar que ocurrió en la comarca gallega de Valdeorras.

De acuerdo a los datos con los que trabaja la Guardia Civil, dos de los episodios tuvieron lugar en la localidad bañezana de Huerga de Frailes (uno de ellos fue una intentona fallida), hubo un tercer caso en El Páramo y se estudia si como parece un cuarto caso ocurrió en la comarca de El Órbigo, aunque por el momento las investigaciones continúan abiertas: «El hecho de que se haya denunciado estos primeros casos hará que seguramente otra gente que creemos que puede estar implicada en otros ataques parecidos cometidos por el mismo sospechoso, denuncien ahora lo que les ha ocurrido», explicaron fuentes de la Guardia Civil a este periódico.

Los cinco casos de los que se ha tenido constancia (a los cuatro relatados se le suma uno más en Mayorga) han sido investigados por agentes de la Benemérita en León. Las víctimas tenían entre 65 y 85 años y el supuesto agresor estaba interno en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en la provincia de Orense.

La voz de alarma. Los dos casos que dieron la voz de alarma en la provincia de León ocurrieron en Huerga de Frailes. El 22 de agosto del 2007 una mujer de 83 años fue víctima de un ataque sexual en una huerta de su propiedad. El violador maniató a la víctima, la obligó a seguirle hasta un maizal y allí consumó la violación, después de maniatar a la mujer.

Horas más tarde, un vecino que pasaba por la zona auxilió a la víctima y la trasladó al centro de salud Juan de Ferreras de La Bañeza, desde donde fue remitida al Complejo Asistencial de León.

Pese a la búsqueda emprendida por varios vecinos del pueblo para tratar de localizar al agresor, no fue posible localizarlo.

El 8 de agosto del 2009 se produjo un caso similar, aunque en aquella oportunidad, la víctima pudo repeler el ataque de su agresor pese a que había sido agredida con un palo. Se trataba de una mujer de 61 años en este caso, que necesito también atención hospitalaria

Más casos pendientes. La Guardia Civil investiga ahora si hay episodios pendientes de concretar que se pueden imputar también al mismo sospechoso o no. El reo mantiene la versión inicial de que no tiene nada que ver con los casos que se le imputan y también rechaza su participación en los hechos.

El supuesto autor de los hechos regentaba un negocio de lavado de coches en Ponferrada pero también había residido en Cataluña y en Andalucía, motivo por el que las pesquisas para su detención se demoraron más de la cuenta.

Sin embargo, su presunta participación en una violación en una localidad gallega el pasado verano, permitió que se le detuviera y se practicaran pruebas de carácter biológico que han llevado a pensar que se trata de la misma persona que cometió supuestamente los ataques de León desde el pasado año 2007, motivo por el que se han trasladado las diligencias a los juzgados de León que tramitan las causas correspondientes conforme a derecho para su posterior desarrollo.

tracking