El Gobierno adjudica la obra del centro de control del AVE
La nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros
Para que León cumpla con su destino de centro de control de la alta velocidad en el noroeste, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cumplió ayer con el trámite de adjudicación del proyecto del edificio en el que se regulará el tráfico de trenes, así como los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante peninsular. Una infraestructura, encargada a la UTE que forman Antalsis e Instalaciones Eléctricas Mariño, que cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros y que se asentará cerca de las instalaciones de la estación provisional, en un solar de propiedad estatal de casi 1.190 metros cuadrados con entrada por la calle Gómez de Salazar y encuadrado dentro del espacio de vías que se liberará con la integración.
La partida dispuesta por el Gobierno sirve para ejecutar un edificio con una superficie de 5.756 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, una planta baja y cuatro alturas, en vez de utilizar el inmueble propiedad de Adif que hay anejo a la actual estación de la calle Astorga, como se planteó en un princiio por parte de los responsables estatales. Sitio suficiente para acoger, además del Centro de Regulación y Control de alta velocidad, las dependencias de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona, y de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.
El proyecto, según las descripciones del Adif contará con «instalación eléctrica dotada de diversos sistemas de seguridad y redundancia para lograr una garantía extrema de funcionamiento; sistema de control Dali, para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC; paneles solares fotovoltaicos, con el fin de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar; refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío; y sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno».
La adjudicación del proyecto se enmarca dentro del programa global de la integración del AVE, que antes del 28 de marzo próximo sufrirá un empujón con la puesta en funcionamiento de la estación provisional. El hito que permitirá eliminar de manera definitiva el paso a nivel del Crucero, prolongar Ordoño II para dar un acceso directo al oeste desde el centro e iniciar los trabajos de soterramiento en todo el ámbito donde el tren irá bajo tierra: desde la altura de la plaza de toros hasta superar vel paso elevado del Lidl.