Cerrar

El Dulce Nombre lleva la Semana Santa a Madrid

El abad y otros miembros de la Cofradía durante la presentación en la Casa de León en Madrid.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

De entrada en Madrid, pero también en Gijón y otras capitales con las que ya se han iniciado contactos, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno llevará a cabo una serie de acciones para promocionar su hermandad, su cuarto centenario y, por extensión, los valores de la Semana Santa Leonesa.

Ayer, en la Casa de León, Fernando Salguero, su abad, junto a Carlos Rueda, Julio Cayón, Roberto Fernández Tejerina y Rafael Martín Granizo, ofrecieron una charla, con soporte también videográfico, para destacar los ingredientes de una cita que es fundamental para la cultura y el turismo de León. Entre los asistentes estuvo Juan Carlos Morán, director de Telefónica en Castilla y León, leonés y miembro de la cofradía.

Pero aunque el continente es la Semana Santa en pleno, ayer se habló más de la cofradía del Dulce Nombre, que en Viernes Santo se convierte en acontecimiento de repercusión nacional. Aún así, Fernando Salguero explicó que «es necesario extender el conocimiento de nuestra cofradía fuera de León. Es asignatura pendiente nuestra, pero no solo sino de toda nuestra Semana Santa. Por eso queremos hoy iniciar una serie de actos para darnos a conocer en España y en el extranjero», señaló.

Una de las primeras fórmulas a seguir, según indicó Salguero, es «salir de León para hacer partícipes a los muchos cofrades que hay o que lo han sido y que no viven en nuestra ciudad», afirmó. De esta manera, el objetivo es atraer de paso a los ciudadanos de toda España que se sienten interesados por la Semana Santa y que se pueden convertir en potenciales visitantes y turistas.

En la línea de promoción exterior, Salguero remarcó la necesidad de dar a conocer lo que es la continuidad de la labor de la cofradía más allá de los días de celebración festiva. Así, contó que además de las colaboraciones benéficas ya llevadas a cabo, el Dulce Nombre participará organizando un concierto en beneficio íntegro para la Asociación Amidown, además de promover en próximas juntas el destinar una cantidad determinada, a partir de un tanto por ciento, a asociaciones benéficas.

Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León, también anunció que durante la visita a España del Papa Benedicto XVI, en el mes de agosto, y en cuyos actos participará la cofradía, pondrá a disposición de los cofrades las instalaciones de la sede del centro leonés en la calle Pez.

Cándido Alonso, presidente del Consejo Superior de la Casa de León, fue, tal vez, el que de manera más espontánea y certera definió lo que se trataba ayer en Madrid: «Esta gente tiene que estar aquí y en muchos más sitios, porque lo más importante que pasa en León es sin duda la Semana Santa». Hoy continuarán los actos con una comida de hermandad entre los cofrades del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que tendrá lugar en la propia Casa de León.

Cargando contenidos...